Romero ratifica que informe técnico establece que impacto forestal por carretera será de 0,03%
San Borja, ABI
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratificó el domingo que el informe técnico presentado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la primera jornada de diálogo con los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboré Sécure que se oponen a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese esa región, estableció que el impacto forestal será del 0,03%.
Romero que espera con otros ministros y autoridades de Gobierno en San Borja la reanudación del diálogo y la posición de los indígenas del TIPNIS, después de la explicación gubernamental sobre las alternativas para el tramo II, dijo que el inicio del diálogo fue importante por la expectativa del pueblo boliviano que está preocupado por ese tema.
"Ha sido importante aterrizar en un debate técnico acerca de las características, alcances, finalidades, un conjunto de variables y tópicos inherentes a la carretera que no se restringe simplemente a discutir uno u otro trazo, sino a contemplar los aspectos técnicos socioculturales, socio económicos, ambientales inherentes a la construcción del camino", argumentó.
A su juicio, la solución del conflicto exige un razonamiento mucho mas integral que un tratamiento reduccionista de un trazo de la carretera.
"El Gobierno ha expuesto todos esos elementos, el Viceministerio de Medio Ambiente ha señalado que de manera directa que el impacto forestal representaría apenas el 0,03% del territorio", subrayó.
Aunque reconoció que se deben analizar otro tipo de impactos, como a la biodiversidad, los impactos culturales, de manera conjunta con los indígenas.
El Ministro de la Presidencia ratificó que el Ejecutivo hizo mucho énfasis en la necesidad de desarrollar un proceso de consulta que sea lo más transparente, participativo, democrático, que involucre a todos los actores que están implicados en la construcción de esa carretera, especialmente con las comunidades directamente afectadas, en el marco del convenio 169 de la OIT y de la Constitución Política del Estado.
"Esperamos que el dialogo sea fructífero, pueda resolver la movilización indígena, pueda deliberar y tomar decisiones en función del interés regional, nacional y también de los derechos indígenas acerca de las distintas demandas que han planteado los pueblos de tierras bajas. Pero también esperamos que este espacio de diálogo sea adecuadamente preservado en esa dirección, en esa finalidad", abogó.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratificó el domingo que el informe técnico presentado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la primera jornada de diálogo con los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboré Sécure que se oponen a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese esa región, estableció que el impacto forestal será del 0,03%.
Romero que espera con otros ministros y autoridades de Gobierno en San Borja la reanudación del diálogo y la posición de los indígenas del TIPNIS, después de la explicación gubernamental sobre las alternativas para el tramo II, dijo que el inicio del diálogo fue importante por la expectativa del pueblo boliviano que está preocupado por ese tema.
"Ha sido importante aterrizar en un debate técnico acerca de las características, alcances, finalidades, un conjunto de variables y tópicos inherentes a la carretera que no se restringe simplemente a discutir uno u otro trazo, sino a contemplar los aspectos técnicos socioculturales, socio económicos, ambientales inherentes a la construcción del camino", argumentó.
A su juicio, la solución del conflicto exige un razonamiento mucho mas integral que un tratamiento reduccionista de un trazo de la carretera.
"El Gobierno ha expuesto todos esos elementos, el Viceministerio de Medio Ambiente ha señalado que de manera directa que el impacto forestal representaría apenas el 0,03% del territorio", subrayó.
Aunque reconoció que se deben analizar otro tipo de impactos, como a la biodiversidad, los impactos culturales, de manera conjunta con los indígenas.
El Ministro de la Presidencia ratificó que el Ejecutivo hizo mucho énfasis en la necesidad de desarrollar un proceso de consulta que sea lo más transparente, participativo, democrático, que involucre a todos los actores que están implicados en la construcción de esa carretera, especialmente con las comunidades directamente afectadas, en el marco del convenio 169 de la OIT y de la Constitución Política del Estado.
"Esperamos que el dialogo sea fructífero, pueda resolver la movilización indígena, pueda deliberar y tomar decisiones en función del interés regional, nacional y también de los derechos indígenas acerca de las distintas demandas que han planteado los pueblos de tierras bajas. Pero también esperamos que este espacio de diálogo sea adecuadamente preservado en esa dirección, en esa finalidad", abogó.