Nueva York recuerda a las víctimas del 11-S entre medidas de seguridad

La ex pareja presidencial, Laura y George W. Bush (izq) y la actual, Michelle y Barack Obama, en la ceremonia en la Zona Cero (AFP).


NUEVA YORK, CNN

Miles de personas se reunieron este domingo en la Zona Cero de Nueva York, permanecieron en silencio y algunos lloraron mientras escuchaban el nombre de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre del 2001.
"Eran nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestras esposas, hijos y padres", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien, junto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezaron la conmemoración del décimo aniversario de los ataques.

La ceremonia solemne donde se encontraba el World Trade Center se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad en todo el bajo Manhattan, al mismo tiempo que las autoridades seguían al tanto de una nueva amenaza terrorista.

Información considerada creíble pero no confirmada indica que tres atacantes podrían estar tratando de hacer estallar vehículos cargados con explosivos en Nueva York o Washington, según varias fuentes. Las autoridades enfatizaron que han tomado el ataque como un amenaza seria, pero no hay evidencia de que se realice.

Las calles cercanas a la Zona Cero fueron cerradas; la policía colocó puntos de revisión tanto para vehículos como para personas, y vigilaron el área con perros entrenados y rayos X.

En la ceremonia, Obama y la primera dama se ubicaron detrás de protecciones a prueba de balas. El ex presidente George W. Bush, quien era presidente al momento de los ataques, leyó una carta enviada por Abraham Lincoln a una mujer que perdió cinco hijos en la Guerra Civil.

"Siento lo débil e infrucuosa que debe ser cualquier palabra mía que intente aliviar su dolor por una pérdida tan abrumadora", leyó Bush citando a Lincoln. "Pero no puedo abstenerme de ofrecerles mi consuelo que puede ser hallado en la forma de un gracias de la República que salvaron al morir".

Quienes perdieron a sus seres queridos pasaron al frente y leyeron sus nombres. En total, 2,753 personas murieron en dos aviones y en tierra cuando estos chocaron contra las torres del World Trade Center, lo que causó el colapso de ambas. El total no incluye a los 10 secuestradores de los aviones que iban a bordo.

Entre los asistentes se encontraba Joseph Conzo. Recordó el momento en que la segunda torre colapsó y él quedó atrapado debajo de los escombros humeantes del hotel vecino Marriott.

"Todavía no puedo creer que han pasado 10 años", dijo. "Tengo muchas emociones mezcladas".

Conzo dijo que estuvo en terapia dos años después de los ataques, lidiando con la "culpabilidad del sobreviviente".

"Era como que si estabas bien, morías, si te faltaba algo, vivías", dijo. "Me quedé con esa pregunta, ¿por qué yo?".

La ceremonia del domingo fue para él una especie de cierre, dijo. "Dejemos que esto termine y continuemos".

Entradas populares