Ministro de Gobierno presentó renuncia a su cargo
La Paz, Abi
El ministro de Gobierno, sacha Llorenti Soliz, presentó el martes su renuncia ante el presidente Evo Morales.
En una breve conferencia de prensa, dijo que la dimisión fue aceptada por el Primer Mandatario.
"Mi renuncia responde al propósito de impedir que la derecha y la oposición dañen al proceso de transformaciones estructurales, ni al Presidente Evo Morales", señaló en una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno.
Agregó "No estoy para cuidar mi imagen personal, estamos dispuestos a cualquier sacrificio por este proceso revolucionario".
Llorenti anotó que ahora se va a defender en el llano "frente a calumnias y mentiras de los últimos días contra mi persona y, fundamentalmente con el proceso de cambio".
Remarcó que "La verdad va a triunfar ante todo frente a la campaña repetida contra el Gobierno".
"No abandono el barco porque se esté hundiendo, solamente doy paso al costado porque sé que el barco del proceso revolucionario avanzará con mayor rapidez", puntualizó.
Finalmente anotó que "Se pueden cometer errores y habrán defectos, pero jamás traiciones al proceso revolucionario que vive el país".
Finalmente remarcó que "Se pueden cometer errores y habrán defectos, pero jamás traiciones al proceso revolucionario que vive el país".
La dimisión de Llorenti se suma a la de la ministra de Defensa Nacional, Maria Cecilia Chacón Rendón, el pasado lunes, quien hizo conocer su disconformidad con la acción de la Policía frente a los marchistas indígenas.
Este martes, presentó igualmente su renuncia el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, al haber sido responsabilizado de haber dado la orden a la intervención policial.
Poco después entregó su carta de renuncia la Directora de Migraciones, María Renée Quiroga, por razones de salud y por no aceptar la violencia policial contra los indígenas.
Llorenti fue anteriormente viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales en el gobierno del presidente Evo Morales, desde donde fue promocionado al cargo de Ministro de Gobierno.
Antes de desempeñar cargos en el Gobierno, Llorenti fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDH).
Había sido convocado por diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional a una interpelación el viernes para que informe sobre los sucesos de Chaparina, junto a los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Carlos Romero y Walter Delgadillo, respectivamente.
Las renuncias se suceden a partir de la marcha impulsada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) desde el pasado 15 de agosto hacia La Paz para oponerse a la construcción del tramo II de la carretera que unirá a las poblaciones de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.
Esa carretera, que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni, tendrá una extensión aproximada de 306 kilómetros y demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que 330 millones fueron comprometidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).
El presidente Evo Morales anunció el lunes en la noche la conformación de una comisión de alto nivel con la presencia de organismos internacionales, la Defensoría del Pueblo y del propio Gobierno para establecer responsabilidades sobre la violencia policial contra la marcha indígena, algo que calificó como "imperdonable".
Igualmente dijo que la construcción de la vía en su tramo II será sometida a una consulta antes de ser iniciada, ante los cuestionamientos de los pueblos indígenas para que no pase por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)