Marchistas del TIPNIS no quieren dialogar y el secuestro del Canciller estaba planificado: Navarro

La Paz, ABI
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó el domingo que los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, no quieren resolver sus demandas con el diálogo y ratificó que el secuestro del Canciller, David Choquehuanca y de su persona, el sábado, estaba planificado.

En una entrevista con los medios estatales, dijo que esa situación fue constatada en las numerosas oportunidades en las que el Ejecutivo envió comisiones de alto nivel al encuentro de los marchistas y en la forma como estructuraron su pliego petitorio que, recordó, al partir de Trinidad tenía un solo tema: la oposición a la carretera, pero en plena marcha se estructuró en una plataforma de 16 puntos.

Después de contar detalles del secuestro, en el que dijo que junto al Canciller soportaron manifestaciones violentas, Navarro coincidió en que la marcha tiene una posición política, ahora alentada por personas que nada tienen que ver en esa demanda y que pretenden convulsionar el país.

"Los dirigentes en el momento de la violencia no aparecen o es cobardía o es una actitud planificada. Puede ser cobardía, como temen a lo que está sucediendo tratan de apartarse, lavarse las manos y decir yo no fui y tirar la responsabilidad a las bases, o es planificado y dicen ustedes asumen las acciones y nosotros aparecemos con posterioridad", argumentó.

En esa dirección, ratificó que en el momento del secuestro violento los dirigentes de la marcha, "que aparecen en primera línea para la foto y la televisión", desaparecieron y volvieron a acomodarse a la cabeza de la movilización cuando ya las mujeres los tomaron de rehenes y rompieron la primera barrera policial de seguridad.

Calificó esa actitud de irresponsable porque, a su juicio, sí pasaban la segunda barrera policial se colocaban a pasos de los colonizadores de Yucumo, que están en vigilia pidiendo el diálogo, el enfrentamiento era inminente, con saldo inimaginable.

"Si pasaba la última barrera la próxima eran los compañeros de Yucumo y estaban esperando, y ahí se venía un enfrentamiento duro, con balas, con muertos"

En esa dirección, insistió que de "manera sospechosa", los dirigentes, en ese momento de la violencia y el secuestro, no aparecen, y si están para "las fotos están y aparecen cuando se tranquiliza las cosas"

"Cómo un hecho de violencia se genera contra una autoridad y no es asumida de manera responsable y segundo cómo se van perdiendo los objetivos y nortes y van utilizando otro tipo de acciones ", cuestionó.

Entradas populares