La situación actual es distinta a la de 2008, dice el presidente del emisor chileno

Santiago de Chile, EFE
El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, afirmó hoy que la actual coyuntura de la economía internacional es distinta y menos grave que la que condujo a la recesión de 2008, aunque no descartó que el escenario "se deteriore".

Para De Gregorio, la crisis de 2008, que detonó con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, "fue como ir en un automóvil a 100 kilómetros por hora, con lluvia y, de repente y sin aviso, se cruza una muralla".

Actualmente, "el mismo automóvil parece ir entrando en un túnel, sin luces y con más autos, que también están sin luces", añadió el máximo responsable del emisor chileno en un encuentro organizado por la Cámara chileno norteamericana de Comecio (Amcham).

El túnel "es largo, no sabemos dónde está el final. Uno lo que hace es irse despacito y de repente hay toponcitos (con otros vehículos)", añadió, al referirse a la actual coyuntura desatada por los temores ante la crisis de deuda soberana en la zona euro y el desarrollo de la economía estadounidense.

"Entonces puede venir un golpe. Además adentro del automóvil hay problemas: están todos gritando y el conductor a veces está paralizado. Esa es la situación que vivimos ahora", prosiguió De Gregorio.

"No viene el 'crash' de Lehman, pero no podemos descartar que el escenario se deteriore", remarcó.

En cuanto a los efectos en Chile de la coyuntura, el presidente del Banco Central dijo "sin duda" la baja del precio del cobre afecta a Chile, pero sostuvo que el país tiene opciones para hacer frente a tal situación.

El precio del cobre cayó hoy un 5,94 %, hasta los 3,16 dólares por libra, su valor más bajo desde julio de 2010. Sin embargo, "estamos con mucha más capacidad de reaccionar y reacomodarnos", afirmó De Gregorio.

"Tenemos mecanismos para que los ciclos externos no se amplifiquen cuando crucen nuestras fronteras", aseguró y precisó que el país "ha reducido la estrecha relación de su economía con los precios del cobre".

Matizó, en todo caso, que un empeoramiento de las condiciones externas ineludiblemente golpeará al país: "Si el mundo entero entra en recesión nos va a afectar", dijo.

"Estamos con más capacidad de reacción a un escenario de mayor pobreza del país, en el fondo para que el efecto del precio del cobre no se amplifique", añadió.

Sobre las política monetaria del emisor, De Gregorio afirmó que la tasa de interés, actualmente en el 5,25 % anual, "está en niveles normales" y que es "coherente con la meta de inflación", que está en un rango de entre un 2,0 % y un 4 %.

La más reciente proyección de la tasa de inflación parta este año apunta a una tasa del 3,3 %.

Desde junio de 2010 hasta ahora, el Central ha subido la tasa de política monetaria (TPM) en 475 puntos base, pero la ha mantenido en el 5,25 % en los últimos tres meses.

La TPM "está en un rango de valores normales y coherentes con el mantenimiento de la inflación en torno a la meta", afirmó De Gregorio, que añadió que "si el escenario económico así lo requiriere, tenemos la flexibilidad y la credibilidad para reaccionar de manera adecuada".

Entradas populares