La operación contra Al Awlaki fue dirigida por la CIA

Nueva York, EP
La operación militar que acabó con la vida del líder islamista Anwar al Awlaki esta mañana fue ejecutada en Yemen por aviones no tripulados estadounidenses siguiendo un plan de ataque organizado por la CIA y es, por envergadura, la misión más importante desarrollada por las fuerzas de seguridad estadounidenses desde la que desembocó el pasado mes de mayo en la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden.

Al Awlaki, que a lo largo de hoy ha sido designado por los servicios de Inteligencia estadounidenses como "jefe de operaciones exteriores" de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), pereció a causa del impacto de misiles Hellfire disparados desde dos aviones no tripulados modelo Predator.

La operación, apuntaron fuentes oficiales a la cadena Fox News, fue desarrollada por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales bajo la dirección de la Agencia Central de Inteligencia.

Si bien hasta hoy se creía que Al Awlaki desempeñaba una mera función ideológica, oficiales estadounidenses bajo el anonimato han revelado que "jugó un importante papel en el intento de atentado contra un avión de pasajeros estadounidense en 2009" y "supervisó la trama para insertar artefactos explosivos en aviones de carga norteamericanos, un año después", según informaron a Reuters.

Al Awlaki estuvo también relacionado con el autor de la masacre a tiros sucedida en la base militar de Fort Hood (Texas), ejecutada por el psiquiatra militar estadounidense, el comandante Nidar Hasan y que se cobró la vida de 13 personas.

OTROS FALLECIDOS

El Gobierno yemení ha informado en un comunicado que Samir Khan, un estadounidense de origen paquistaní, y otras dos personas. Khan, natural de Carolina del Norte, era editor la revista online en inglés de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) 'Inspire', que a menudo publicaba escrito de Al Awlaki.

Según un responsable yemení citado por Reuters, la localización del clérigo fue posible gracias a la información obtenida de un miembro de AQAP detenido. De acuerdo con la Embajada yemení en Washington, Al Awlaki fue abatido a 8 kilómetros de la localidad de Jashef, en la provincia de Jawf (norte), fronteriza con Arabia Saudí, y a unos 140 kilómetros al este de Saná, hacia las 9:55 horas.

Un jeque tribal en Jawf, citado por Reuters, ha indicado que Al Awlaki y otras tres personas han muerto en el bombardeo. "Hemos recuperado sus cuerpos, había otro coche que tenía miembros de Al Qaeda dentro pero consiguieron escapar", ha precisado.

Entradas populares