Israel insiste en que no pedirá disculpas a Turquía por el asalto a la Flotilla

Jerusalén, EP
Israel espera enmendar sus relaciones con Turquía después de que Ankara anunciara hoy la expulsión del embajador israelí y la suspensión de los acuerdos militares con el país vecino, según ha señalado un responsable gubernamental israelí.

Asimismo, según esta fuente, el Gobierno israelí acepta el informe de la ONU sobre el asalto del Ejército israelí al barco turco 'Mavi Marmara', de la Flotilla a Gaza, en mayo de 2010 en el que murieron nueve turcos, y que considera que la operación de Israel fue "legal" pero "excesiva".

"Israel reconoce la importancia de los lazos históricos en el pasado y el presente entre los pueblos judío y turco", ha señalado Israel en un comunicado oficial. "El Estado de Israel espera que se encuentre el modo de resolver la disputa y seguirá actuando para ese fin", ha añadido el Gobierno hebreo.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha señalado este viernes, tras anunciar la expulsión del embajador y la suspensión de los acuerdos militares, que Turquía "adoptará todas las medidas que considere necesarias para garantizar la libertad de navegación en el este del Mediterráneo", sin dar más detalles.

Por ello, Israel ha instado a Turquía a no enviar barcos a Gaza, gobernado de facto por el grupo islamista Hamás desde 2007. "Israel asume que Turquía respetará el Derecho Internacional con respecto a la navegación en el Mediterráneo", señala el comunicado oficial.

En el mismo, se reitera que el Gobierno israelí lamenta la pérdida de vidas humanas en el asalto a la Flotilla, pero ha insistido en que no pedirá disculpas por lo ocurrido, como exige Turquía.

Según las fuentes oficiales citadas por el 'Yediot Ahronot', los soldados israelíes subieron al 'Mavi Marmara' sin armamento letal. "Los soldados a bordo no tenían intención de hacer daño a nadie", afirman. "Una vez fueron atacados brutalmente por decenas de violentos activistas de IHH --la ONG turca que fletó el barco--, armados con palos, cuchillos y tubos de metal, los soldados se vieron obligados a defenderse", han añadido.

Entradas populares