Experto denuncia que OAS cobrará por 130 kilómetros ya construidos

La Paz, ERBOL
El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, denunció este viernes que el estudio financiero aprobado para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, considera los 306 kilómetros de longitud de la vía como nuevos cuando existen más de cien kilómetros de tramo carretero ya construidos.
Maldonado en contacto telefónico con la red Erbol, señaló que en los tramos I y III ya existe vía caminera por lo que el trabajo a realizar demanda menor inversión.

“Desde Villa Tunari hasta Ichoa ya hay camino, seguramente no es el mejor, pero está abierto, no hay que hacer corte y son 50 kilómetros; pero en el cálculo que hace el consultor dice que son 306 kilómetros nuevos y eso no es cierto, lo mismo sucede de San Ignacio hasta Montegrande, también hay un camino que es de tierra (y son 82 kilómetros), lo único que hay que hacer es poner los elementos estructurales y complementarios”, sostuvo.

El experto reveló que “un buen porcentaje de los 306 kilómetros ya están ejecutados y ellos (los de la Administradora Boliviana de Carreteras) calculan como si fuera virgen, como si no hubiera nada”.

Los tramos con carretera abierta suman 132 kilómetros. “Estos tramos sólo necesitan mejorar la infraestructura, habrá que levantar la plataforma y poner elementos estructurales como sub base, base y pavimento; y los elementos complementarios como alcantarillas, cunetas y puentes, si corresponde”.

De ser así, la OAS estaría cobrando más de 178 millones de dólares por 132 kilómetros de carretera que ya existen, a un costo por kilómetro de 1.35 millones.

Entradas populares