Copa Sudamericana: Vélez goleó a Argentinos y avanzó a octavos de final
Buenos Aires, DyN
Vélez Sarsfield venció en la noche del jueves categóricamente a Argentinos Juniors 4-0 en el Estadio José Amalfitani y accedió a los octavos de final de la Copa Bridgestone Sudamericana.
Guillermo Franco, de cabeza, puso en ventaja al Fortín a los 23 minutos de la etapa inicial, pero en el segundo período los dirigidos por Ricardo Gareca armaron un verdadero concierto con los tantos de Augusto Fernández, Juan Manuel Martínez, de penal, y Héctor Canteros.
En la próxima instancia el conjunto velezano se medirá ante el vencedor de la llave entre los chilenos Deportes Iquique y Universidad Católica.
Si bien Vélez tuvo la posesión de la pelota y un marcado dominio territorial desde el comienzo, Argentinos empezó mejor jugando de contragolpe y pudo haberse puesto en ventaja a los 9 minutos si Juan José Morales hubiese llegado a empujar un centro preciso y rasante de Ciro Rius, al término de una réplica.
El dueño de casa intentó distribuyendo el balón con plasticidad y fluidez, pero no logró ser profundo hasta que se encendió el Burrito Martínez, el jugador más desequilibrante de la etapa.
El cambio de esquema no fue suficiente para recuperar el nivel de juego colectivo que había logrado Vélez en los torneos anteriores, pero bastó con un par de apariciones brillantes del Burrito para que su equipo se impusiera a un rival duro con merecimientos.
A los 15, hubo una gran maniobra individual de Martínez, posterior habilitación para Franco y su remate de media vuelta que pudo haber derivado en el 1-0, pero el arquero Luis Ojeda frustró el intento con el pie derecho en el último instante.
Extrañamente Vélez seguía padeciendo los contraataques de Argentinos, pero su tándem ofensivo resultó determinante. A los 23 minutos, Martínez desbordó por izquierda, arrastrando defensores y al propio arquero para luego meter el centro teledirigido a la cabeza de Franco, quien la empujó debajo del arco a gol.
Argentinos tuvo su pasaje más venturoso en la reanudación del juego, sumó una llegada detrás de otra, pero siempre definió sin pericia y a los 10 minutos tuvo su momento fatídico.
Augusto Fernández le quitó la pelota a Pablo Barzola en una zona comprometida, se escapó hacia al gol y batió a Ojeda con un remate imponente.
El golpe anímico fue demasiado pesado para el visitante, que de todas maneras insistió en ofensiva, pero comenzó a abusar del juego brusco para interrumpir los avances del rival.
Así, a los 28 minutos, Germán Basualdo cortó una jugada de gol cometiéndole una infracción a Martínez dentro del área cuando el atacante iba en búsqueda de un pase magistral del uruguayo Jonathan Ramírez.
El propio Burrito se encargó de la pena máxima y definió con justeza al palo derecho del arquero.
La noche era toda de Vélez y tuvo un broche de oro con el tanto de Héctor Canteros, quien, a los 39 minutos, disparó desde afuera del área e introdujo el balón en el ángulo superior izquierdo del arco de Ojeda para el 4-0.