Capello: "Alguien parará al Barcelona en un futuro cercano"
Desde que dirige la selección de Inglaterra ha disputado 38 partidos y ha ganado 25. ¿Qué opina de los progresos del equipo?
Mejoramos muchísimo durante la fase de clasificación del Mundial, tanto en cohesión como en seguridad en nuestras fuerzas. En el Mundial estábamos cansados. Pero nunca hemos dejado de progresar. Si hubiéramos derrotado a Alemania, habríamos tenido la posibilidad de llegar muy lejos. Creo que el fútbol inglés ha cambiado mucho en estos cuatro años. Hoy en día, todos los equipos tratan de jugar al toque, no sólo con balones largos. Esto último vendría a ser la principal diferencia que se ha producido en los últimos cuatro años.
¿Qué enseñanzas han extraído tanto usted como su equipo de los días que pasaron juntos en Sudáfrica?
Opino que los jugadores ingleses necesitan dos semanas o diez días de vacaciones para recuperar la energía. Esta medida formará parte de nuestros preparativos para la Euro 2012.
Ya que tocamos el tema de la clasificación para la Eurocopa 2012, ¿está satisfecho con los resultados obtenidos hasta la fecha?
Sí, a pesar de que dejamos escapar puntos contra Montenegro. Contra Suiza el resultado fue estupendo: íbamos perdiendo por 2-0 y acabamos empatados a 2-2, y además con posibilidades de haber ganado el encuentro. Pero contra Montenegro creamos cuatro ocasiones de gol, aunque hay que decir que su portero era muy bueno. Así es el fútbol. A veces juegas realmente bien, tienes cuatro o cinco ocasiones, pero acabas perdiendo. Montenegro estrelló el balón en el larguero en los últimos cinco minutos, con una sola ocasión de gol. Así es el fútbol.
La selección inglesa y usted mismo están sometidos a una gran presión. ¿Les deja disfrutar de su trabajo?
Hay presión cuando ganamos, hay presión cuando perdemos. Pero así es nuestro trabajo. Debes seguir siendo el mismo cuando ganas que cuando pierdes, mantener el mismo estilo de vida y aprender de tus errores, porque siempre hay una lección que asimilar. Cuando ganamos, lo que me preocupa es que podemos desconcentrarnos.
La selección sub-17 de Inglaterra acaba de disputar la fase final de México 2011, y la sub-20 ha participado en la correspondiente de Colombia. ¿Le complace la clasificación de los combinados juveniles del país para dichas competiciones?
Me satisface enormemente. Cuando los jóvenes de la cantera son capaces de alcanzar la fase final de un Mundial, cosechan una experiencia valiosísima. Al regresar a casa son mucho mejores que antes de la competición. Creo que tenemos selecciones juveniles excelentes.
No son muchos los futbolistas ingleses que hayan jugado en el extranjero. ¿Cree que les resultaría positivo conocer culturas y estilos de juego diferentes, en aras de su formación?
Como ya he comentado, hemos cambiado de manera de jugar. En las reuniones comentamos a fondo el nuevo planteamiento. Los entrenadores de nuestra cantera han aprendido mucho, pongamos por caso, del juego de España, de Holanda o del Barcelona. Para mejorar, debemos implantar ese estilo. Se trata de un fútbol de posesión, de toque, técnicamente muy bueno. Si queremos mantenernos al nivel de los demás países, lo necesitamos.
¿No le parece que, tan sólo en el tiempo que lleva de seleccionador de Inglaterra, el nivel de juego en las competiciones internacionales entre los diferentes países se ha puesto muy parejo?
Sí. Ahora se puede estudiar al detalle a los demás equipos y analizar una infinidad de partidos jugados en el mundo entero. Se sabe mucho más de los jugadores y de sus estilos. Puedes explicar a tus defensas y delanteros quiénes son exactamente sus rivales. Ahora se sabe absolutamente todo y las fuerzas están muy equilibradas. Ya no hay partidos fáciles. Fíjense en las selecciones de Asia, tipo Japón, la República de Corea o Australia; todas ellas son realmente buenas. Y las africanas también han mejorado muchísimo.
¿Qué tipo de fútbol le gusta ver como espectador?
En estos momentos, el mejor fútbol que se puede ver en la tele o en un estadio lo hace el Barcelona. Es un estilo realmente difícil de poner en práctica en otro club o en otra selección nacional, porque tendrías que alinear exactamente a los mismos hombres que juegan en el Barça. El equipo cuenta con siete jugadores salidos de la cantera, que practican juntos ese fútbol desde que eran niños.
¿Cree que alguien puede parar al Barcelona en un futuro cercano?
Sí, yo diría que sí. Y eso será posible porque actualmente tenemos la suerte de poder estudiar en detalle a los rivales. La forma de parar al Barcelona pasa por conocerte bien todas sus bazas y virtudes. Y ahora eso es posible porque se estudian y se analizan todos los vídeos. Algún equipo encontrará la forma de derrotar al Barcelona. Aparte, cuando ganas siempre, alguna vez tienes que perder algo para seguir concentrado en cada partido, para mantener el hambre de victoria. Además algunos de sus jugadores se están haciendo mayores.
¿Y qué nos dice del estilo brasileño? ¿Disfruta con él?
Brasil es un equipo que, aunque juega conjuntado, siempre confía en la magia de sus individualidades para ganar partidos. Regatear e inventarse algo diferente con el balón forma parte del ADN de los futbolistas brasileños. Brasil es un equipo muy bueno y muy joven, y cuenta con delanteros jovencísimos. Ahora debe encontrar el equilibrio adecuado sobre el terreno de juego.
Usted que conoce bien el fútbol brasileño y la pasión de sus gentes, ¿qué Copa Mundial de la FIFA cree que se vivirá en el país?
En cierta ocasión estuve en Brasil para asistir a la Copa América. Vi la final, un Brasil contra Argentina en el Maracaná. Allí conocí a fondo la pasión del pueblo brasileño. Cuando Brasil marcó el primer gol, el estadio estalló. Todo el mundo se puso como loco. Al final acabé empapado con sus bebidas, pero viví una experiencia fantástica.
-->