Bolivia: policía se alista para evitar una batalla entre indígenas y campesinos



Beni, AFP

"¡Moverse! ¡Moverse! ¡Agruparse!...", ordena un oficial a una tropa de policías que hace ejercicios en un punto del noreste de Bolivia donde se prepara ante eventuales choques entre indígenas que marchan en contra de una vía que cruzará una reserva ecológica y campesinos piqueteros favorables al gobierno. "Estamos haciendo ejercicios, nada más. No hay noticias todavía", aclara un coronel de policía que evita identificarse y hacer declaraciones oficiales.
En su rutina, los uniformados han formado dos anillos para evitar -según dijo el Gobierno la semana pasada, cuando despachó al lugar un fuerte contingente policial- un probable enfrentamiento entre amazónicos y lugareños oficialistas.
El primer anillo está formado por uniformados sin ningún tipo de equipo, mientras que el segundo está compuesto por policías antimotines, con su material contra disturbios como escudos, toletes (bastones cortos), cascos, chalecos y gases lacrimógenos. En cada grupo hay unos 80 policías.

Bajo instrucciones de un oficial, se mueven en fila y en grupo para contener una hipotética arremetida de los indígenas amazónicos, quienes se encuentran a unos 25 kilómetros de Yucumo, donde los campesinos progubernamentales han instalado un corte de rutas para evitar el paso de los nativos.

Por Yucumo, unos 317 kilómetros al norte de La Paz, pasa la ruta programada por centenares de indígenas amazónicos que comenzaron hace 30 días una marcha en rechazo a una carretera que el presidente Evo Morales pretende construir con un trazado que atraviesa un parque ecológico en el centro del país.

En las afueras de la localidad, en el denominado Puente San Lorenzo, campesinos oficialistas mantienen su protesta desde hace casi un mes, exigiendo a los nativos dialogar y acordar con el Gobierno del indígena Evo Morales la construcción de la vía.
"Por aquí no pasa nadie. Estamos defendiendo nuestros derechos", explica una campesina piquetera a un grupo de pasajeros civiles que intenta gestionar que el ómnibus que los traslada pueda pasar por el lugar. El tono de amenaza que utiliza es para que la advertencia sea tomada en serio.



Presencia policial

En ambos lados del bloqueo hay varios omnibuses de pasajeros y camiones de carga que pueden cruzar cuando el buen humor retorna entre los piqueteros. La Policía no ha utilizado la fuerza, como suele ocurrir en este tipo de incidentes.
Cuando ocasionalmente algún automóvil obtiene permiso, los mismos policías de tránsito levantan las barricadas, palos y troncos de madera, según constató un periodista de la agencia AFP.

Sin embargo, la presencia policial, más que disuasiva, genera preocupación entre los nativos de la marcha, que consideran que los uniformados, al depender política y administrativamente del Ministerio del Interior, pueden jugar un rol a favor de los bloqueadores.

"Si ellos van a ofrecer seguridad, que sea transparente, porque había la susceptibilidad de que ellos estaban parcializados con los campesinos de Yucumo", señala el líder guaraní Celso Padilla, uno de los dirigentes que encabezan la caminata de indígenas.

Los amazónicos se encuentran en el caserío La Enbocada, a unos 25 kilómetros de Yucumo, adonde esperan llegar en los próximos días, si es que fracasa el nuevo intento de diálogo que mantendrán a partir el martes en este lugar con ministros del presidente Morales.
Por parte del gobierno dirigirá el diálogo el canciller aymara David Choquehuanca. La idea es que unas negociaciones entre indígenas tienen más posibilidades de éxito que las que encabezaron varias veces los ministros mestizos de la Presidencia y de Obras Públicas, según los dirigentes de la protesta.
Los indígenas marchan en rechazo al segundo tramo de una carretera que el gobierno construye y que partiría en dos el territorio indígena TIPNIS, en el centro del país, rico en flora y fauna y donde habitan desde tiempos ancestrales varios pueblos aborígenes. El poder Ejecutivo porfía en realizar la obra que, insiste, generará desarrollo económico en la región.

Entradas populares