Basile: "No era por jugadores la cosa"

Buenos Aires, EFE
Alfio Basile reveló el miércoles que su salida de la dirección técnica del seleccionado argentino "no fue por problemas de vestuario" como se especuló en su oportunidad, sino porque estaba "cansado de tanto franeleo", y aseguró que no quería "de ninguna manera" alejarse del cargo porque su "sueño era dirigir en otro Mundial".

"No me fui del seleccionado porque tuviera problemas de vestuario. No era con los jugadores la cosa. Me cansé de tanto franeleo y por dignidad debía irme, pero lo lamenté muchísimo, porque mi sueño era dirigir en otro Mundial", confesó Basile en una entrevista con el programa radial "Deportivo Télam".

"Yo fui el que más insistió siempre para que Messi fuera el líder del seleccionado y con (Juan Román) Riquelme forman una dupla extraordinaria, algo que quedó bien claro en la Copa América de Venezuela. Esto vale aclararlo. Lo demás, como dije siempre, se irá conmigo a la tumba", remarcó.

El Coco se alejó del seleccionado nacional después de perder ante el Chile de Marcelo Bielsa 1 a 0, en Santiago, por la primera fecha de la segunda fase de las eliminatorias para Sudáfrica 2010 e inmediatamente circuló una información que daba cuenta de una "cama" que le había hecho parte de ese plantel, Messi incluido, para facilitar la llegada al cargo de Diego Maradona.

Inclusive por esa razón se adujo que Riquelme había renunciado al equipo nacional argumentando que tenía "códigos distintos a los de Maradona".

"Los proyectos en el fútbol argentino son todo verso, como dijo (Sergio) Batista. La salida del Checho no la esperaba. Tendrían que haberlo respaldado. Yo aposté que iba a seguir y me equivoqué. Pero así no debe ser. No se puede estar cambiando de técnico del seleccionado todos los días", reclamó.

"Ahora arrancó (Alejandro) Sabella, pero la historia es la misma. Arrancar ganando estos dos partidos no significa nada porque no son medida en absoluto. Nosotros tenemos el mejor equipo del mundo del medio hacia arriba, pero atrás estamos mal y para eso no hay remedio. No lo arreglaremos nunca porque el técnico del seleccionado no tiene tiempo de trabajo", resaltó.

Basile apreció que en la última línea argentina "se producen permanentemente fallas infantiles. Desde que se fue Roberto Ayala que no hay jugadores de categoría en el centro de la defensa, pero como eso no se puede suplantar con funcionamiento por esa falta de entrenamiento de que hablaba, la vamos a seguir pasando mal".

"Lo que pasa es que acá el seleccionado dejó de ser prioridad, tal como lo era cuando (César) Menotti empezó a dirigirlo en 1975. Ahora le habían dado la oportunidad a los muchachos de la generación que ganó el Mundial de 1986, pero se olvidaron de la de 1978", advirtió.

"Y esto se agrava porque no se trabaja bien en juveniles desde que se fue (José) Pekerman. Cuando yo llegué por primera vez a la selección en el predio de AFA era un despelote trabajar porque se mezclaban todas las categorías. Por eso le pedí a Julio Grondona que organizara las cosas. Sin embargo eso empezó recién cuando Daniel Passarella ocupó mi lugar", puntualizó.

Finalmente, y tras insistir con que el seleccionado de Sabella "debe mejorar mucho para las eliminatorias", y que es "necesario trabajar con los que mejor están en cada momento", Basile sostuvo que en el fútbol "las cosas se corrigen con trabajo y no con palabras".

Entradas populares