Tropas de Siria atacan Hama por segundo día

Beirut, Agencias
Manifestantes antigubernamentales establecieron el lunes barricadas en la ciudad siria de Hama, y tomaron palos y piedras para defenderse después de uno de los días más sangrientos hasta el momento en la campaña del régimen para reprimir un levantamiento popular que se encuentra ahora en su quinto mes.

Los manifestantes prometieron no permitir que se repita lo ocurrido en 1982, cuando miles de personas fueron asesinadas en Hama después de que el padre del presidente Bashar Assad ordenó una masacre.

Mientras caía la noche, los habitantes dijeron que tanques sirios reanudaron un cañoneo intenso contra la ciudad y que soldados dispararon ametralladoras a devotos que se dirigían a mezquitas para las oraciones nocturnas especiales en el primer día del mes santo musulmán del Ramadán. Los residentes acababan de romper su ayuno del día y el ataque al parecer buscaba evitar reuniones en mezquitas, por temor a que pudieran detonar enormes manifestaciones contra el gobierno.

Fue el segundo día de bombardeos en Hama y otras ciudades. Cuatro personas murieron en Hama en ataques ocurridos por la mañana y tres más fallecieron en otras partes del país, señalaron residentes y grupos defensores de derechos humanos.

"¡Es un crimen! ¿Dónde está el mundo? ¿Por qué nadie lo ve?", clamó un perturbado residente en una conversación telefónica mientras se escuchaba en el fondo claramente el sonido de disparos. Los pobladores, quienes no dieron sus nombres por temor a sufrir represalias, dijeron que estaban seguros de que se registraron muertes, pero no se habló de inmediato sobre cifras.

Las medidas de fuerza en curso al parecer buscan impedir que aumenten las protestas durante el Ramadán. Los musulmanes se agolpan en las mezquitas durante el Ramadán para asistir a las oraciones de la noche tras romper el ayuno del día. Las reuniones podrían convertirse entonces en grandes manifestaciones por todo el país.

La violencia del domingo dejó 74 personas muertas en toda la nación, 55 de ellas en Hama y villas vecinas, según un comunicado emitido por seis grupos sirios defensores de los derechos humanos.

Los ataques detonaron recriminaciones duras de Estados Unidos y Europa, que ampliaron sus sanciones contra Siria, imponiendo congelación de activos y prohibición de viajar contra otros cinco funcionarios y militares sirios.

"Consideramos despreciables y abominables estos atentados violentos por parte del régimen sirio contra civiles en la víspera del Ramadán", dijo Mark Toner, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En Hama, mucha gente estaba demasiado temerosa para aventurarse a salir después del bombardeo ocurrido al caer la noche, pero unos cuantos grupos de personas realizaron protestas dispersas en la principal plaza de la ciudad, Assi.

Por otro lado, decenas de miles de sirios marcharon en la ciudad central de Homs, en los suburbios de Damasco y áreas del sur después de las oraciones nocturnas, entonando consignas de apoyo a la gente de Hama y exigiendo la caída del régimen.

El Observatorio de Derechos Humanos dijo que fuerzas de seguridad dispararon a manifestantes en Moadamiya, suburbio de Damasco, matando a uno y lesionando a cinco más. Las tropas también dispararon a un manifestante en Homs, pero no se reportaron muertes.

La comunidad internacional está cada vez más indignada por los ataques del gobierno de Assad contra civiles, pero hasta ahora ha evitado pedir su renuncia. El lunes, el secretario británico de Relaciones Exteriores William Hague dijo que no habría intervención militar internacional en Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU agendó consultas a puertas cerradas sobre Siria a última hora del lunes a solicitud de Alemania.

___

Entradas populares