Nueva Ley de Tierras comenzará a ser redactada el lunes
El Movimiento al Socialismo junto a organizaciones sociales y campesinas iniciarán este lunes la construcción del anteproyecto de la nueva Ley de Tierras, que sustituirá a la actual Ley INRA y cuyo objetivo es principalmente eliminar el latifundio en el país informó el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca.
"Estamos empezando a trabajar desde este lunes, después de recordar la Independencia de nuestro país empezaremos a trabajar en la nueva Ley de Tierras, habrá cumbres regionales, departamentales para recoger los insumos, en base a eso se va a formular la propuesta de Ley de Tierras.", explicó el dirigente campesino a Radio Fides.
Según Machaca la Ley buscará primero la distribución equitativa de tierra para todos los bolivianos, terminar de una vez con el latifundio, acabar con el mal manejo de tierras. Además de reclasificar, reordenar y diferenciar lo que son tierras productivas, tierras forestales, tierras no productivas y tierras para explotación de minerales.
"Las propuestas, los lineamientos generales estamos dando, primero en sentido de democratizar la distribución de tierra en el país y abrogar la Ley INRA en vigencia de esa manera llegar a lo que es el cero latifundio en el país, en ese sentido necesitamos clasificar, cuantificar, redistribuir, además hacer tierras productivas en nuestro país para la producción alimentaria, para eso se necesita el complemento de la Ley INRA para acompañar la revolución productiva comunitarias", dijo.
El Secretario General de la CSUTCB confirmó que en la norma se contemplará la reversión de tierras para aquellos que estén en posesión ilegal de las mismas, especialmente los extranjeros que las explotan ilegalmente en las fronteras.
"Las empresas brasileras están invadiendo hacia Bolivia y esta en manos de los extranjeros de manera ilegal, ejemplo si una empresa brasileña está asentada sobre 20 mil hectáreas aparecen con 40 mil hectáreas, los otros 20 mil no aparecen en registro, entonces son esos temas que tenemos que empezar a controlar, tenemos que revertir, hay algunas tierras fiscales también que están a nombre de otros extranjeros que tenemos que revertir al Estado Boliviano para poder redistribuir" explicó.