Morales entrega carretera LLallagua-Huanuni
Bombo, Abi
El presidente Evo Morales entregó el viernes la carretera asfaltada entre las poblaciones mineras de Llallagua y Huanuni que, a su juicio, paga una deuda histórica con esos pueblos mineros olvidados, que sustentaron la economía boliviana desde la década de los 20 y aseguró que esa carretera forma parte importante de la integración nacional y de una nueva vía oceánica para unir el occidente con el oriente.
En un multitudinario acto, el Jefe de Estado dijo que las obras carreteras continuarán con prioridad en su gestión porque son como las venas del cuerpo humano para la integración de este país andino amazónico.
"Es un camino largamente esperado por dos poblaciones históricas, dos centros mineros que dieron mucha plata a Bolivia, que nunca se acordaron", remarcó.
Esa carretera, de 41,8 kilómetros de longitud, fue construida con una inversión de 24.888.371 millones de dólares y une el norte del departamento de Potosí con el sur de Oruro, consolidando el ansiado proyecto carretero Diagonal Jaime Mendoza.
El 70% de la inversión fue financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 30% restante por las gobernaciones de Potosí y Oruro.
Morales aseguró que de esa manera, con una política que privilegia la construcción de carreteras para consolidar la integración nacional con caminos asfaltados, se impulsa el desarrollo de Bolivia.
El gobernante boliviano consideró que esa nueva carretera no solamente favorecerá a Llallagua y Huanauni y no beneficiará sólo a los departamentos andinos de Oruro y Potosí, sino unirá las poblaciones fronterizas con Perú y Chile, con puntos en la frontera con Paraguay y Argentina, con un trayecto que pasará por La Paz, los centros mineros, por Sucre, hacia Ipati y el chaco boliviano, fronterizo con Paraguay y Argentina.
"Es por tanto la otra vía oceánica, de Perú, de Chile, hacia Paraguay y Argentina", puntualizó.
El Jefe de Estado anunció que el domingo presentará la nueva política de integración que abarcará desde las comunicaciones con el satélite Tupac Katari, que se construye en China; proyectos carreteros asfaltados, además de aeropuertos internacionales y aeródromos locales.
"Si no hay integración como podemos hablar de un desarrollo sostenible e integral, por tanto esta política de integración va a continuar. Por supuesto se requiere muchos recursos económicos", anticipó.
A la población de Bombo llegaron caravanas de vehículo que partieron de ambos extremos de la carretera para participar en el acto de inauguración junto a los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, de Minería, José Pimentel y los gobernadores de Potosí, Félix Gonzales y de Oruro Santos Tito.
El presidente Evo Morales entregó el viernes la carretera asfaltada entre las poblaciones mineras de Llallagua y Huanuni que, a su juicio, paga una deuda histórica con esos pueblos mineros olvidados, que sustentaron la economía boliviana desde la década de los 20 y aseguró que esa carretera forma parte importante de la integración nacional y de una nueva vía oceánica para unir el occidente con el oriente.
En un multitudinario acto, el Jefe de Estado dijo que las obras carreteras continuarán con prioridad en su gestión porque son como las venas del cuerpo humano para la integración de este país andino amazónico.
"Es un camino largamente esperado por dos poblaciones históricas, dos centros mineros que dieron mucha plata a Bolivia, que nunca se acordaron", remarcó.
Esa carretera, de 41,8 kilómetros de longitud, fue construida con una inversión de 24.888.371 millones de dólares y une el norte del departamento de Potosí con el sur de Oruro, consolidando el ansiado proyecto carretero Diagonal Jaime Mendoza.
El 70% de la inversión fue financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 30% restante por las gobernaciones de Potosí y Oruro.
Morales aseguró que de esa manera, con una política que privilegia la construcción de carreteras para consolidar la integración nacional con caminos asfaltados, se impulsa el desarrollo de Bolivia.
El gobernante boliviano consideró que esa nueva carretera no solamente favorecerá a Llallagua y Huanauni y no beneficiará sólo a los departamentos andinos de Oruro y Potosí, sino unirá las poblaciones fronterizas con Perú y Chile, con puntos en la frontera con Paraguay y Argentina, con un trayecto que pasará por La Paz, los centros mineros, por Sucre, hacia Ipati y el chaco boliviano, fronterizo con Paraguay y Argentina.
"Es por tanto la otra vía oceánica, de Perú, de Chile, hacia Paraguay y Argentina", puntualizó.
El Jefe de Estado anunció que el domingo presentará la nueva política de integración que abarcará desde las comunicaciones con el satélite Tupac Katari, que se construye en China; proyectos carreteros asfaltados, además de aeropuertos internacionales y aeródromos locales.
"Si no hay integración como podemos hablar de un desarrollo sostenible e integral, por tanto esta política de integración va a continuar. Por supuesto se requiere muchos recursos económicos", anticipó.
A la población de Bombo llegaron caravanas de vehículo que partieron de ambos extremos de la carretera para participar en el acto de inauguración junto a los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, de Minería, José Pimentel y los gobernadores de Potosí, Félix Gonzales y de Oruro Santos Tito.