Más de 15 mil fraternos danzaron en devoción a la mamita de Urkupiña

JornadaNet

Quillacollo, Agencias
Más de 15 mil danzarines en escena, más de 60 fraternidades y miles de personas; participaron de la majestuosa entrada folklórica en honor a la Virgen María de Urkupiña; la fe, devoción y el colorido de los fraternos se hicieron presentes en las calles de Quillacollo.
Como todos los años, la tradicional entrada folklórica en honor a la Virgen de Urkupiña concitó la atención de miles de personas devotas de la “mamita” que se trasladaron hasta el municipio de Quillacollo para presenciar la majestuosa entrada que comenzó a las 8:00 de este domingo, la imagen de la Virgen acompañada de las principales autoridades, dio inicio a la festividad.


“Después de muchos años ha sido nuestra mamita de Urkupiña la que ha encabezado esta peregrinación hecha danza, fiesta y folklore; hemos visto mucha gente con un despliegue de colorido, de alegría, no es necesario el alcohol para estar alegres y eso lo podemos observar en nuestros fraternos y visitantes que han venido a la entrada folklórica”, manifestó la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto.


MENOS ALCOHOL

En hora puntual, con una modificación en la ruta del recorrido y una ordenanza municipal que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, se desarrolló una nueva versión de la tradicional entrada folclórica, los pasos marcados de los danzarines al son de las bandas, deleitaron al público presente.

“Este año se ha hecho la modificación de la ruta aumentando dos cuadras al recorrido. La ley seca continúa este año restringiendo el consumo de bebidas alcohólicas hemos implementado aquello y todo se ha desarrollado dentro lo previsto, esta muestra de fe que hacen los danzarines, es la muestra del amor y cariño que se le tiene a la virgencita de Urkupiña”, añadió.

Trajes de colores llamativos, indumentarias típicas propias de las danzas tradicionales de la riqueza cultural boliviana, la presencia de mujeres hermosas en las fraternidades y la devoción a la virgen matizaron la jornada, muchos de los fraternos, aseguran que danzan por cumplir sus promesas a la Virgen.

“Es mi tercer año que estoy danzando, más que todo por la virgencita, cumpliendo la promesa que le hice, hemos estado practicando con varios meses de anticipación, el recorrido es largo pero lo hacemos con cariño, por devoción, al año ya me tocará venir a ver la entrada”, manifestó, una de las integrantes de la fraternidad morenada San Simón, Julia Lujan.

AUTORIDADES

Los desencuentros entre autoridades y la Asociación de Fraternidades folklóricas que se dieron en días previos a la festividad, no impidieron que Quillacollo nuevamente sea el centro de atención del país durante estos días que se desarrollan todas las actividades litúrgicas en honor a la Virgen, con el advertido de mejorar la ruta para el próximo año.

“Para el próximo año debemos mejorar las vías del recorrido, las aceras, que se cumpla de acuerdo a las ordenanzas que se han emitido en cuanto a las sillas y graderías, muchos comerciantes se salen del límite de las aceras y esto perjudica las procesiones y la misma entrada folklórica”, indicó el secretario del Concejo, Jesús Mérida.

EL COMERCIO TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE

No obstante, en medio de la fe y devoción a la Virgen, el comercio también se apoderó del paseo del prado y las calles de Quillacollo, cientos de vendedores ambulantes aprovecharon la festividad religiosa para ofrecer una variedad de productos como imágenes de la Virgen, ropa, la comida típica de la región, adornos y un variedad de objetos de todo precio, que estuvieron a disposición de los circunstanciales visitantes.

Entradas populares