Los condenan a cuatro años de cárcel por incitar las revueltas en Londres por Facebook
Londres, Agencias
Dos hombres fueron condenados a cuatro años de cárcel por incitar a las protestas y a la violencia en las redes sociales, tras las revueltas que sacudieron a Inglaterra y especialmente a Londres la semana pasada.
Jordan Blackshaw, de 20 años, creó un evento en Facebook titulado 'Destruir la ciudad de Northwich' (noroeste de Inglaterra). Según el fiscal Martin McRobb, la página fue creada el pasado 9 de agosto.
El segundo acusado, Perry Sutcliffe-Keenan, de 22 años, incitó a una protesta en su barrio de Warrington (noroeste), abriendo una página en Facebook llamada 'Organicemos una revuelta'.
Los dos jóvenes "utilizaron Facebook para organizar y orquestar graves revueltas", declaró el fiscal frente al tribunal de Chester, al noroeste de Inglaterra.
La policía reaccionó "rápidamente para cerrar las páginas web y asegurarse que nadie participara en estos eventos organizados. De todas formas, estos mensajes han provocado un pánico considerable y un sentimiento de revuelta en varios barrios", afirmó.
"Si nos acordamos en que medida la tecnología fue utilizada para incitar a la gente a cometer actos criminales (tras las protestas de la semana pasada en el país), es fácil de comprender" por qué los dos sospechosos fueron acusados y condenados a cuatro años de cárcel, explicó uno de los responsables de la policía local, Phil Thompson.
Reino Unido fue sacudido la semana pasada por la peor violencia urbana desde hace al menos 30 años donde centenares de tiendas fueron atacadas y robadas, numerosos edificios incendiados, y cinco personas murieron.