La marcha por el TIPNIS se reanudó, y el gobierno insiste en estar presente en San Ignacio de Moxos

La marcha por el TIPNIS se reanudó, y el gobierno insiste en estar presente en San Ignacio de Moxos - ERBOL Bolivia Agencia


Beni, Agencias
La marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reinició la madrugada de este miércoles desde la localidad Totaizal con dirección al municipio de San Borja. El pedido de diálogo del gobierno nacional inicialmente con cuatros ministros en San Ignacio de Moxos fue rechazado por la insuficiencia representativa de la comisión gubernamental.
Los marchistas posterior al análisis de la carta del gobierno de Evo Morales ayer, rechazaron el pedido de diálogo con los ministros Teresa Morales, Nemesia Achacollo, Claudia Peña y Walter Delgadillo; de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Autonomías y Obras públicas, sucesivamente; además de tres viceministros, los directores del Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Administradora Boliviana de Caminos y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra.

Sin embargo, "nosotros continuaremos con nuestra labor que nos manda la Constitución Política del Estado. Dimos un paso importante con el establecimiento de un puente entre los indígenas y el gobierno. Seguiremos de cerca el desarrollo de la marcha con la esperanza de que el diálogo se instale en alguno de los tramos. Esperamos tener señales positivas más temprano que tarde", manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.


CRECE LA MARCHA

La marcha en defensa del TIPNIS cotidianamente va engrosando sus filas hasta el martes ya eran 1.725 personas decididas a llegar hasta la sede de gobierno, la ciudad de La Paz, si la administración de Evo Morales no acude con los 10 ministros para sentar las bases del encuentro y solucionar la demanda de los pueblos indígenas del oriente boliviano.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) aseguraron que en las próximas horas se sumaran a la caminata, pero paralelamente las organizaciones sociales afines al partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncian un ampliado para el fin de semana con el fin de trazar estrategias para frenar la caminata de los indígenas.

Entradas populares