Instituciones paceñas rechazan paralización de obras en tramos carreteros del norte de La Paz
La Paz, ABI
La Federación de Productores Agropecuarios de la Provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz (FESPAI), junto a la Brigada Parlamentaria Paceña, hizo conocer su rechazo al pedido de paralización de obras de construcción en el tramo carretero San Buenaventura-Ixiamas, al norte del departamento.
"Sería absurdo que por el reclamo de los indígenas de los Territorios Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se halla ubicado en los departamentos de Cochabamba y Beni se paralicen las construcciones de las carreteras del norte de La Paz, no compete esta petición a los marchistas por eso rechazamos esta postura", señaló el presidente de la Brigada, Roberto Rojas.
El legislador aclaró que la postura no significa que se esté en contra de los indígenas de tierras bajas, que cumplen una marcha de Trinidad a La Paz, sino de una resolución unilateral que realizó la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para paralizar la construcción de tramos carreteros que se ejecutan con una inversión millonaria por parte del Estado en el país.
A su vez, el ejecutivo de la FESPAI, Juan David Vargas, señaló que los productores del norte de La Paz demandan el cumplimiento de los convenios suscritos con el Gobierno inherentes a la implementación del polo de desarrollo en esa región paceña, que contempla la conclusión de la construcción del tramo carretero San Buenaventura-Ixiamas, considerado de prioridad.
"La CIDOB, que lidera la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS de manera inconsulta, exigió paralizar las obras en construcción de las carreteras del norte de La Paz, lo cual es rechazado por las organizaciones sociales e institucionales de este sector porque nos vemos afectados directamente con este pedido", señaló.
El dirigente dijo que su organización exige el asfaltado de la ruta, así como la construcción del puente San Buenaventura-Rurrenabaque, además de la conclusión del Complejo Agroindustrial de San Buenaventura y la distribución equitativa de tierras fiscales en la provincia Abel Iturralde para las personas que en la actualidad no cuentan con tierras suficientes.
Vargas solicitó la realización de las investigaciones más profundas para sancionar a los dirigentes que se hallan comprometidos con el negocio de tenencia ilícita de territorios indígenas.
La Federación de Productores Agropecuarios de la Provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz (FESPAI), junto a la Brigada Parlamentaria Paceña, hizo conocer su rechazo al pedido de paralización de obras de construcción en el tramo carretero San Buenaventura-Ixiamas, al norte del departamento.
"Sería absurdo que por el reclamo de los indígenas de los Territorios Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se halla ubicado en los departamentos de Cochabamba y Beni se paralicen las construcciones de las carreteras del norte de La Paz, no compete esta petición a los marchistas por eso rechazamos esta postura", señaló el presidente de la Brigada, Roberto Rojas.
El legislador aclaró que la postura no significa que se esté en contra de los indígenas de tierras bajas, que cumplen una marcha de Trinidad a La Paz, sino de una resolución unilateral que realizó la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para paralizar la construcción de tramos carreteros que se ejecutan con una inversión millonaria por parte del Estado en el país.
A su vez, el ejecutivo de la FESPAI, Juan David Vargas, señaló que los productores del norte de La Paz demandan el cumplimiento de los convenios suscritos con el Gobierno inherentes a la implementación del polo de desarrollo en esa región paceña, que contempla la conclusión de la construcción del tramo carretero San Buenaventura-Ixiamas, considerado de prioridad.
"La CIDOB, que lidera la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS de manera inconsulta, exigió paralizar las obras en construcción de las carreteras del norte de La Paz, lo cual es rechazado por las organizaciones sociales e institucionales de este sector porque nos vemos afectados directamente con este pedido", señaló.
El dirigente dijo que su organización exige el asfaltado de la ruta, así como la construcción del puente San Buenaventura-Rurrenabaque, además de la conclusión del Complejo Agroindustrial de San Buenaventura y la distribución equitativa de tierras fiscales en la provincia Abel Iturralde para las personas que en la actualidad no cuentan con tierras suficientes.
Vargas solicitó la realización de las investigaciones más profundas para sancionar a los dirigentes que se hallan comprometidos con el negocio de tenencia ilícita de territorios indígenas.