Hezbolá respalda con diverso material sus críticas al Tribunal Especial para Líbano

Amsterdam, EP
El grupo chií libanés Hezbolá ha entregado al Tribunal Especial para Líbano (TEL), que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, el material documental en el que basa sus acusaciones contra la corte, a la que critica por ser parcial y entre cuyos miembros, según denuncia, estaría un investigador sospechoso de aceptar sobornos.

El tribunal, creado por Naciones Unidas, ha dictado imputaciones y ordenes de arresto para cuatro hombres a los que las autoridades libanesas han identificado como miembros de Hezbolá. La semana pasada, el organismo difundió sus identidades y fotografías con la esperanza de obtener información que conduzca a su detención.

Hezbolá, sin embargo, niega cualquier responsabilidad en la explosión que mató a Hariri en Beirut en febrero de 2005. En este atentado fallecieron, además, otras 21 personas.

En cambio, el partido-milicia ha acusado al tribunal de estar politizado y de ser partidario de Israel. El mes pasado, el líder del movimiento, Sayyed Hasán Nasralá, cargó contra la actuación del tribunal y mostró documentos y vídeos con los que pretendía probar sus críticas.

En este sentido, exhibió un documento en el que se recoge que cuando el tribunal envió equipos desde Líbano a Países Bajos en 2009, 97 ordenadores pasaron por Israel en lugar de ser remitidos directamente desde Beirut. Además, a través de un vídeo pretendió demostrar que uno de los investigadores aceptó un soborno.

El TEL pidió a Hezbolá que entregase estas informaciones para añadirlas a la investigación y ya las ha "recibido", según ha confirmado la oficina del fiscal. Los documentos fueron entregados a través del Fiscal General de Líbano el pasado 13 de julio.

Entradas populares