García Linera advierte que movilización indígena tiene intereses ajenos a defensa del TIPNIS

Cochabamba, Abi
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el domingo que la movilización de algunas comunidades indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tiene intereses ajenos a la preservación de recursos naturales que dicen defender.

En la inauguración del ampliado nacional de los movimientos sociales, García Linera se refirió al pliego petitorio de los indígenas de tierras bajas, que iniciaron el lunes una marcha a La Paz.

Criticó que el documento contenga demandas extremas que nada tienen que ver con el cuidado de ese parque nacional.

"Parece ser que hay otro tipo de intereses, no había sido el bosque lo que les preocupa, porque los hermanos que viven en la zona están queriendo decir que cuidarán su bosque pero también quieren carretera", dijo.

Recordó que uno de los puntos de ese pliego exige la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguarabe, en el departamento sureño de Tarija, que nada tiene que ver con el objetivo principal de la marcha.

"Dicen que corten los ductos y que no haya producción de hidrocarburos y exportación, lo que afecta directamente al pueblo, porque tendrán que suspenderse los pagos de la Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto, los recursos para los Municipios, para el Fondo Indígena, las Universidades, las Gobernaciones, los Municipios y otros sectores", indicó.

El vicepresidente reprochó que esa movilización presente su pliego petitorio después de la marcha con un pliego de 16 puntos, algunos de los cuales no tienen nada que ver con la construcción de la carretera.

"Antes de marchar, hay que elaborar un pliego petitorio y, si no se logran las demandas, recién adoptar medidas de presión, y no al revés", enfatizó.

Los indígenas inicialmente demandaron sólo la paralización de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos argumentado daños a su hábitat y un supuesto saqueo de recursos naturales.

"La cuestión es grave, ya no había sido el tema del bosque y de la carretera, había habido otro tipo de interés que nos afecta a todos", recalcó el Mandatario.

El Vicepresidente reiteró que la construcción de esa carretera no es por intransigencia del Gobierno, "no es locura ni capricho, sino para beneficiar los intereses y necesidades de los bolivianos".

Entradas populares