El beneficio neto de Toyota baja un 99,4% por el seísmo y la caída de ventas
TOKIO, Agencias
El principal fabricante japonés de automóviles, Toyota, anunció este martes que su beneficio neto cayó un 99,4% interanual en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, el período abril-junio, a causa del impacto del seísmo de marzo y la caída en las ventas.
Entre el 1 de abril y el 30 de junio, el fabricante tuvo un beneficio neto de apenas 1.160 millones de yenes (14,9 millones de dólares), un 99,4% menos que en el mismo período de 2010.
El resultado operacional sufrió un déficit de 108.000 millones de yenes. Los ingresos de Toyota cayeron un 29,4%, a 3,441 billones de yenes (44.000 millones de dólares), ya que las ventas se hundieron en Japón (-40%) y en Estados Unidos (-47%), sus dos principales mercados.
Sin embargo, la compañía prevé una recuperación en la segunda mitad del año, y revisó al alza sus previsiones de beneficios hechas en junio. Toyota espera un beneficio neto de 390.000 millones de yenes (unos 5.050 millones de dólares) en el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2012, un 39% más que en la previsión hecha en junio.
El sismo de magnitud 9 y el maremoto consecutivo del 11 de marzo, que causaron 20.000 muertos y desaparecidos en Japón, tuvieron un efecto devastador en las infraestructuras eléctricas y la cadena de abastecimiento del sector automotor. Toyota se vio obligada a reducir su producción de forma temporal y a cerrar plantas.
Por otro lado, la fortaleza del yen respecto a otras monedas castigó la competitividad de los coches producidos por Toyota. "En Japón y Norteamérica, donde los efectos del terremoto fueron particularmente graves, las ventas de vehículos cayeron de forma sustancial", dijo el director de Toyota, Takahiko Ijichi, en un comunicado.
El principal fabricante japonés de automóviles, Toyota, anunció este martes que su beneficio neto cayó un 99,4% interanual en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, el período abril-junio, a causa del impacto del seísmo de marzo y la caída en las ventas.
Entre el 1 de abril y el 30 de junio, el fabricante tuvo un beneficio neto de apenas 1.160 millones de yenes (14,9 millones de dólares), un 99,4% menos que en el mismo período de 2010.
El resultado operacional sufrió un déficit de 108.000 millones de yenes. Los ingresos de Toyota cayeron un 29,4%, a 3,441 billones de yenes (44.000 millones de dólares), ya que las ventas se hundieron en Japón (-40%) y en Estados Unidos (-47%), sus dos principales mercados.
Sin embargo, la compañía prevé una recuperación en la segunda mitad del año, y revisó al alza sus previsiones de beneficios hechas en junio. Toyota espera un beneficio neto de 390.000 millones de yenes (unos 5.050 millones de dólares) en el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2012, un 39% más que en la previsión hecha en junio.
El sismo de magnitud 9 y el maremoto consecutivo del 11 de marzo, que causaron 20.000 muertos y desaparecidos en Japón, tuvieron un efecto devastador en las infraestructuras eléctricas y la cadena de abastecimiento del sector automotor. Toyota se vio obligada a reducir su producción de forma temporal y a cerrar plantas.
Por otro lado, la fortaleza del yen respecto a otras monedas castigó la competitividad de los coches producidos por Toyota. "En Japón y Norteamérica, donde los efectos del terremoto fueron particularmente graves, las ventas de vehículos cayeron de forma sustancial", dijo el director de Toyota, Takahiko Ijichi, en un comunicado.