Egipto ve insuficiente la propuesta israelí de una investigación conjunta

El Cairo, EP
Egipto considera insuficiente la respuesta de Israel a la muerte de cinco miembros de la seguridad egipcia durante una operación militar hebrea, si bien ha aplaudido la propuesta israelí de emprender de manera conjunta una investigación para esclarecer los hechos.

"El Gobierno egipcio se planteará la aprobación de una investigación conjunta para aclarar las circunstancias del accidente, un paso fundamental para prevenir este tipo de accidentes", ha afirmado el Ejecutivo de Egipto en un comunicado difundido por la agencia estatal MENA. "La sangre egipcia no es barata y el Gobierno no aceptará que la sangre egipcia se derrame por nada", ha añadido.

No obstante, la propuesta israelí es "positiva en apariencia, pero no se ajusta a la gravedad del incidente y el estado de furia de los egipcios por las acciones israelíes", ha precisado el gabinete liderado por el primer ministro, Essam Sharaf.

"Al mismo tiempo que Egipto confirma su interés en la paz con Israel", continúa el comunicado, "Tel Aviv también debe hacer frente a sus responsabilidades en proteger dicha paz".

Este sábado, Egipto retiró a su embajador de Israel y convocó a consultas al diplomático hebreo en El Cairo. Por ello, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, expresó sus disculpas por la muerte de cinco egipcios en una operación que acabó con la vida de hasta ocho personas en un rebrote de las tensiones en esta zona de Oriente Próximo.

Sin embargo, El Cairo ha subrayado que, aunque las investigaciones conjuntas finalicen, las reuniones de crisis deberán continuar hasta que los resultados sean difundidos.

Estos encuentros de urgencia ya se han celebrado de forma diaria desde que el pasado viernes miles de egipcios protestaran frente a la Embajada israelí en El Cairo durante la madrugada, llegando a quemar incluso banderas de Israel.

Entradas populares