Dicen que hay “mercado negro” de cadáveres

La Paz, Agencias
De acuerdo con cuatro estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) “existe un mercado negro” de cadáveres. Los restos humanos valen entre 900 y 1.200 bolivianos.
La nota fue publicada el pasado mes por ANF. Los estudiantes, que prefirieron guardar su nombre en reserva, aseguraron a esta agencia que la compra se hace efectiva en las madrugadas.
“Siempre hay N.N. que no son identificados por sus familiares en la morgue judicial del Hospital de Clínicas y es de ahí de donde compramos”, dijo un estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina de UMSA, quien afirmó tener un esqueleto humano en su vivienda.

Otra de las estudiantes de quinto año añadió que cuesta mucho conseguir los contactos para la adquisición de los cadáveres, porque la compra se hace de manera ilícita. “Y todos estamos conscientes de que la venta de los cuerpos es prohibida, que está penada por ley”.

El jefe de la morgue hospitalaria, Wilge Panoso, asegura que “es imposible la venta de cuerpos a estudiantes, porque todos (los cadáveres) están registrados”. Además, eso es un delito.

El Código de Salud, vigente en el país, indica que sólo las instituciones de estudio (universidades) acceden a los cadáveres bajo algunas formalidades, como el traslado de los cuerpos.

“Las universidades transportan los cuerpos de la morgue hasta sus instalaciones en vehículos fúnebres”, apunta Panoso.

Por su parte, el jefe del departamento de ciencias morfológicas de la UMSA, Alfredo Párraga, asegura que los estudiantes no necesitan adquirir cadáveres, porque los hay en la facultad.

En tanto, el viceministro de Salud, enfatiza que los cuerpos no deben mercantilizarse.

Entradas populares