Cívicos de Monteagudo rechazan exigencias de indígenas del oriente para paralizar carretera

Monteagudo, BOLIVIA, ABI
La exigencia de los pueblos indígenas del oriente de paralizar la construcción de la carretera entre Monteagudo-Muyupampa-Ipatí fue rechazada por el Comité Cívico de Monteagudo que consideró esa postura como irracional.
Un documento suscrito por el presidente del Comité Cívico de Monteagudo, Juan Rivera, señala que esa carretera es anhelada desde hace medio siglo por la región para su desarrollo.
La exigencia de que el proyecto sea postergado fue presentada por la Confederación de Pueblos Indígenas del oriente Boliviano (CIDOB) en el número cinco de un total de 16 demandas al Gobierno.

El pronunciamiento agrega que la construcción de esa vía "no afecta en ningún sector a los asentamientos indígenas".

A su vez, la federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas rechazó la inclusión en la Ley Minera a las Comunidades Originario-Campesinas "como sujetos de Derecho Minero" porque ese hecho generaría actos de violencia y de avasallamiento contra las Cooperativas Mineras Auríferas.

"Rechazamos la pretensión de que la Consulta Previa a las Comunidades sea de carácter vinculante, por cuanto la misma sólo debe responder a la preservación del medio ambiente y los derechos de los habitantes de la zona en la que se hagan las peticiones", subraya el pronunciamiento.

Otro de los pronunciamientos es el Distrito Municipal Indígena Segunda Mayor del Ayllu Puraca Layme, que destaca su respaldo al gobierno del presidente Evo Morales y apoya la construcción de caminos en toda Bolivia, en especial el referido al que vinculará a Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.




Entradas populares