CIDOB pide a Morales en la marcha para abrir el diálogo

Santa Cruz de la Sierra, Abi
El presidente de la Confederación Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, pidió el miércoles la presencia del presidente Evo Morales en el recorrido de la marcha que hace más de 48 horas avanza sin solución de continuidad desde las ciudad de Trinidad a La Paz y que protagoniza medio millar de originarios del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), para abrir el diálogo alternativo a la oposición a la construcción de una carretera en el centro y nororiente de Bolivia.

"Es una decisión firme de todos los hermanos marchistas que el diálogo debe ser con el Presidente para que se entere de las demandas que tenemos. En bien de contribuir la construcción del Estado Plurinacional, ya no sólo es el tema del TIPNIS: son trece puntos que se están socializando al interior de la marcha, como una agenda de trabajo", afirmó.

La convocatoria a Morales se registra luego que el mandatario se sentara entre martes y miércoles en La Paz, durante casi 12 horas, a la mesa de un diálogo, aún inconcluso, con dirigentes de organizaciones de la ciudad de El Alto que plantearon un petitorio inverosímil de 15 puntos, entre otros el adelantamiento del Censo de Población y Vivienda.

La marcha de 500 en oposición a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 300 km y poco más de 300 millones de dólares entre los departamentos de Cochabamba y Beni, discurra por el TIPNIS, se desató el lunes último, pese a la retahíla de pedidos para que los dirigentes de los indígenas inconformes acepten las proposiciones de diálogo del gobierno de Morales.

Chávez, que volvió a ratificar la decisión de la CIDOB de no dialogar con otro que no sea Morales, también pidió colaboración al pueblo de Santa Cruz, para la concesión de vituallas, abrigo y medicinas, para los caminantes.

"Durante el transcurso de todo el día me dirigiré a diferentes instituciones, para pedir colaboración tanto en alimentación como en vituallas para los hermanos marchistas. Quiero manifestar que en este movimiento no hay ningún interés político porque faltan todavía 4 años para las elecciones", dijo Chávez.
Morales dijo el mismo lunes que detrás de ésta y otras protestas veía "una acción política" y su administración ha acusado a oenegés europeas y estadounidenses de financiar la marcha a La Paz, de más de 800 km, de financiar la marcha que se opone a la ejecución de la tareas de apertura de la trocha del segundo tramo de la carretera.

Los tramos uno y tres se encuentran ya allanados por la concesionaria brasileña.

Por otra parte el representante de la CIDOB no descartó que "alguno partidos políticos quieran sacar rédito de esta situación" y deslindó responsabilidades en estas acciones.

Este miércoles la marcha partió a las 4 de la mañana hasta la localidad de Fátima.

"Estamos caminando en la madrugada para evitar las altas temperaturas de la tarde", finalizo Chávez.

Por su parte la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, pidió el martes reflexionar a las mujeres indígenas que participan en la marcha de originarios del Territorio Indígena del Parque Isibore Sécure (TIPNIS) en oposición a la construcción de una carretera nacional, que partió la víspera desde la ciudad de Trinidad con destino a La Paz.

"Llamo a la conciencia de las compañeras indígenas, para que no se dejen manipular por las oenegés que tienen engañados a sus dirigentes. Ellos sólo cuidan sus intereses económicos, de dinero, que internan al país bajo el pretexto de ayuda", afirmó.

Entradas populares