Cardenal pide escuchar, entender y tomar en cuenta a indígenas que marchan hacia La Paz

Santa Cruz, Abi
El cardenal boliviano Julio Terraza pidió el domingo, en su homilía dominical, escuchar, entender y tomar en cuenta a los indígenas del oriente del país que marchan hacia La Paz, y que adversan la construcción de una carreta que pasará por la reserva Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Dijo que hay que adquirir "una dimensión de comprensión y de caridad" para comprender "cuál es el sufrimiento de tantos hermanos llamados en la marcha del TIPNIS, que nos están golpeando el corazón y la conciencia, para que podamos escucharlos, entenderlos y sobre todo buscarlos y tomarlos en cuenta en la solución de los problemas que son de todos y no de unos cuantos".

Los tramos I y III de esa carretera -que unirá el Beni (noreste) con Cochabamba (centro)- ya tienen licencia ambiental y están en ejecución, pero algunas comunidades del TIPNIS, 20 de 64, se oponen a la construcción del tramo II, de 177 km, argumentando daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales, principalmente maderables.

El Gobierno sostiene que ese proyecto carretero es "solo una parte" de un plan para desarrollar y fortalecer económica y socialmente al departamento de Beni, el segundo más grande en extensión territorial del país y con una sola vía principal de comunicación, por el este a Santa Cruz.

"El Beni es uno de los menos integrados junto con Pando. El Estado les debe a esos dos departamentos carreteras, por lo tanto, oportunidades para que puedan ensanchar su economía", dijo el sábado el director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana.

Quintana afirmó que para el Gobierno es inevitable acabar con la "tristísima" realidad de depauperación de los municipios de ese departamento.

Entradas populares