Cardenal pide escuchar, entender y tomar en cuenta a indígenas que marchan hacia La Paz
Santa Cruz, Abi
El cardenal boliviano Julio Terraza pidió el domingo, en su homilía dominical, escuchar, entender y tomar en cuenta a los indígenas del oriente del país que marchan hacia La Paz, y que adversan la construcción de una carreta que pasará por la reserva Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Dijo que hay que adquirir "una dimensión de comprensión y de caridad" para comprender "cuál es el sufrimiento de tantos hermanos llamados en la marcha del TIPNIS, que nos están golpeando el corazón y la conciencia, para que podamos escucharlos, entenderlos y sobre todo buscarlos y tomarlos en cuenta en la solución de los problemas que son de todos y no de unos cuantos".
Los tramos I y III de esa carretera -que unirá el Beni (noreste) con Cochabamba (centro)- ya tienen licencia ambiental y están en ejecución, pero algunas comunidades del TIPNIS, 20 de 64, se oponen a la construcción del tramo II, de 177 km, argumentando daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales, principalmente maderables.
El Gobierno sostiene que ese proyecto carretero es "solo una parte" de un plan para desarrollar y fortalecer económica y socialmente al departamento de Beni, el segundo más grande en extensión territorial del país y con una sola vía principal de comunicación, por el este a Santa Cruz.
"El Beni es uno de los menos integrados junto con Pando. El Estado les debe a esos dos departamentos carreteras, por lo tanto, oportunidades para que puedan ensanchar su economía", dijo el sábado el director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana.
Quintana afirmó que para el Gobierno es inevitable acabar con la "tristísima" realidad de depauperación de los municipios de ese departamento.
El cardenal boliviano Julio Terraza pidió el domingo, en su homilía dominical, escuchar, entender y tomar en cuenta a los indígenas del oriente del país que marchan hacia La Paz, y que adversan la construcción de una carreta que pasará por la reserva Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Dijo que hay que adquirir "una dimensión de comprensión y de caridad" para comprender "cuál es el sufrimiento de tantos hermanos llamados en la marcha del TIPNIS, que nos están golpeando el corazón y la conciencia, para que podamos escucharlos, entenderlos y sobre todo buscarlos y tomarlos en cuenta en la solución de los problemas que son de todos y no de unos cuantos".
Los tramos I y III de esa carretera -que unirá el Beni (noreste) con Cochabamba (centro)- ya tienen licencia ambiental y están en ejecución, pero algunas comunidades del TIPNIS, 20 de 64, se oponen a la construcción del tramo II, de 177 km, argumentando daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales, principalmente maderables.
El Gobierno sostiene que ese proyecto carretero es "solo una parte" de un plan para desarrollar y fortalecer económica y socialmente al departamento de Beni, el segundo más grande en extensión territorial del país y con una sola vía principal de comunicación, por el este a Santa Cruz.
"El Beni es uno de los menos integrados junto con Pando. El Estado les debe a esos dos departamentos carreteras, por lo tanto, oportunidades para que puedan ensanchar su economía", dijo el sábado el director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana.
Quintana afirmó que para el Gobierno es inevitable acabar con la "tristísima" realidad de depauperación de los municipios de ese departamento.