Arranca campaña antirrábica como antesala para norma que regule tenencia de mascotas

La Paz, Abi
Como antesala para elaborar una norma que regule la tenencia de los animales o mascotas, el domingo arrancó la campaña nacional antirrábica para la que se cuenta con 3.000.000 de vacunas contra la rabia canina y gatuna.

"Para el Ministerio de Salud, el lanzamiento de la campaña antirrábica puede convertirse en la antesala de la elaboración y posterior promulgación de una Ley que reglamente la tenencia de mascotas y que disminuya los factores de riesgos a consecuencia del incremento de casos de rabia canina y humana", explicó la ministra del área, Nila Heredia.

"Para el Estado, la rabia no es un tema superficial y requiere de mucha atención", manifestó Heredia, quien convocó a la ciudadanía a llevar sus mascotas a los centros de vacunación.

Dijo que la meta es vacunar más de dos millones de perros y gatos.

Según Heredia, las campañas de vacunación buscan evitar la aparición de casos de rabia. "Hoy tenemos registrados 78 casos de rabia canina y dos de rabia humana, es realmente grave", reflexionó.

"Muchas veces por descuido, las familias no vacunan y no entienden que si adquieren un animal deben acudir a los centros de vacunación para evitar que contraiga rabia", indicó.

Anunció que en la Asamblea Legislativa se analiza una Ley que regule la tenencia de animales que abarca desde la cobertura en sanidad y el trato a los animales, para no se los abandone a su suerte con el riesgo de que contraigan enfermedades como la rabia.

"Hay casos como los canes de la raza Pitbull que colman todo tipo de razonamiento por su agresividad, por lo que los dueños deben ser sancionados por el peligro que representan esos canes para la población.

Lamentó que algunas personas crían esos perros que los utilizan para peleas por apuestas.

Dijo que los datos que se obtengan al finalizar la campaña servirán para confirmar la cantidad de perros y gatos que existen en el país y elaborar una propuesta para que los dueños de mascotas tengan derechos pero también obligaciones con la comunidad.

La Ministra anotó que en Bolivia habría unos 2,9 millones de perros, cifra que excede en un 200 por ciento la cantidad adecuada para una población de unos 10 millones de habitantes.

Entradas populares