Uruguay es campeón de la Copa América.
Buenos Aires, Agencias
Luis Suárez y Diego Forlán llevaron hoy a los charrúas a su decimoquinto título, una gesta de récord que supera ya a Argentina en el palmarésCon un conjunto paraguayo que tuvo pocas posibilidades, los uruguayos aprovecharon las oportunidades que generaron y ganaron el certamen más importante del continente por 3-0.
Desde el minuto 11, Uruguay se fue adelante por conducto de Luis Suárez, quien enfiló solo por el corredor derecho y metió tiro raso cruzado para abrir el marcador.
Al minuto 41, Egidio Arévalo entró por el centro del campo y abrió a la izquierda para la llegada de Diego Forlán, quien fusiló a placer con disparo cruzado.
Dos minutos antes del final, Luis Suárez filtró a Diego Forlán, quien entró al área guaraní por el carril izquierdo y con tiro raso cruzado fusila.
Con este resultado, la selección de Uruguay jugará la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil, como representante del futbol sudamericano.
Se comprometen contra la discriminación infantil
Los capitanes de las selecciones de Uruguay y Paraguay, Diego Lugano y Justo Villar, leyeron en Buenos Aires antes de la final de la Copa América un compromiso contra la discriminación infantil impulsado por la Unicef, reportó la agencia EFE.
"Hablamos en nombre de todos los jugadores que participaron en esta Copa. Nosotros hemos sumado nuestras voces a la voz de la Unicef y nos hemos comprometido por la infancia. Queremos que los niños, las niñas y los adolescentes sean protegidos de toda forma de discriminación", destacó el zaguero uruguayo.
"Invitamos a todas las Américas y al mundo a mantener vivo este compromiso y a celebrar el valor de la diversidad. Actuemos siempre pensando en los derechos de los chicos para que estén protegidos", completó el portero paraguayo.
Miles de uruguayos y paraguayos festejaron a las puertas del estadio Monumental de Buenos Aires desde horas antes de que empezara la final de la Copa América.
Los más madrugadores fueron los paraguayos, que aguardaban más cerca de las puertas de acceso del coliseo deportivo, pero los uruguayos constituían una amplia mayoría en los alrededores del estadio de River Plate, completó la agencia española.