Sacha Llorenti anuncia operativos masivos antidroga en el país

La Paz, Agencias
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció que la FELCN desplegará operativos antidrogas masivos en el país, tras el éxito del último fin de semana en Santa Cruz, donde destruyeron 281 fábricas de droga. Pese a los antecedentes, negó la presencia de cárteles.
Entre el viernes y el sábado, más de 300 agentes antidrogas, junto a fiscales de Santa Cruz y Cochabamba, fueron parte de la operación Toborochi. “Este tipo de operativos masivos van a continuar en distintos puntos del país”, dijo Llorenti, quien calificó la incursión como “un golpe contundente contra el narcotráfico” en décadas.

“Teníamos identificado este punto hace tiempo, organizamos el operativo, conocíamos de las dimensiones de fabricación de droga en esta zona y se actuó en consecuencia”, afirmó.

Militares. Llorenti detalló que como resultado de dicho operativo se desmanteló 281 fábricas de cocaína y se detuvo a siete personas, todas de nacionalidad boliviana. También se secuestró siete vehículos, cuatro armas de fuego y la suma de 1.180.000 bolivianos. Además, se procedió a la destrucción de un laboratorio de cristalización que reciclaba agentes químicos, que también destruyeron.

En Santa Cruz, el director departamental de la FELCN, coronel Fernando Amurrio, informó que se realizó las intervenciones en las poblaciones de Yapacaní, San Germán, Nuevo Horizonte y Santa Rosa del Sara. En estas poblaciones hay rumor de una militarización, pero el jefe antidrogas indicó que desconocía el dato.

Llorenti recordó que en los últimos días se dio varios golpes contra el narcotráfico, “pero de ahí a decir que existen cárteles (en el país), eso no es verdad”, señaló.

La autoridad hizo referencia a la detención del ciudadano colombiano Carlos Buitrago, quien “era una de las cabezas articuladoras de la comisión de una serie de delitos vinculados al narcotráfico”. Se desbarató una red de presuntos sicarios conformada por peruanos, bolivianos y colombianos vinculados con ajustes de cuentas; y se desbarató también al clan de narcos Rosales.

Expresó que se trabaja en el fortalecimiento de vínculos con Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Paraguay para garantizar la coordinación operativa antidrogas con esos países de resultados positivos.

La Gobernación critica

El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, calificó de show mediático a los operativos antinarcóticos en los que se logró destruir 281 fábricas de cocaína en la zona norte del departamento cruceño.

Según Aguilera, en el país no existen políticas de Estado destinadas a la lucha contra el narcotráfico. Indicó que esto se refleja porque hasta el momento no se aprehendió a los “peces gordos” de la cocaína. “En la última semana se informó sobre la destrucción de 281 factorías y lo curioso es que apenas confiscan cuatro kilos de droga y logran detener a siete personas”, aseveró.

Aguilera sostiene que ante el gran número de narcofábricas destruidas, es seguro que hubo una producción inmensa de sustancias ilícitas. Ante esta situación expresó su sorpresa porque apenas aprehendieron “al portero” y no así a los denominados peces gordos.

“No queremos páginas enteras en los medios de prensa con la noticia de la destrucción de factorías, sino que se busque políticas de Estado (de lucha contra las drogas) que vayan desde la reducción de las plantaciones de la hoja de coca”, subrayó Aguilera.

Entre las fábricas destruidas, también se encontraban laboratorios de cristalización de droga y reciclaje.
Periodista(s): E. Calizaya e I. Condori n La Paz y Santa Cruz.

Entradas populares