Mujica destituye a la ministra de Desarrollo Social en medio de una crisis interna

Montevideo, Agencias
El presidente de Uruguay, José Mujica, destituyó hoy a la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, en medio de una grave crisis interna de la coalición gubernamental, el izquierdista Frente Amplio (FA), por las críticas del Partido Comunista (PC) a la conducción económica del Gobierno.

Mujica anunció la salida de Vignoli, integrante del PC, en una rueda de prensa en la que informó también de que el responsable de Salud Pública, el economista socialista Daniel Olesker, ocupará el puesto vacante y dejará el cargo que ostenta actualmente su viceministro, Jorge Venegas.

La salida de la funcionaria se produce apenas unos días después de que se desatara una fuerte polémica en el país por la reacción de su ministerio a la ola de frío invernal, que causó la muerte de cinco indigentes en la capital y un hombre que vivía en condiciones precarias en el interior.

Mujica explicó este lunes que espera de los trabajadores públicos, "no que no se equivoquen", pero sí "que pongan el alma" en su trabajo.

Sin embargo, luego aclaró que su decisión fue tomada "hace muchos días" y tiene que ver con el perfil de economista de Olesker, el mismo que le llevó a dotar de mayor pragmatismo a la cartera de Salud Pública y que espera tenga también resultados positivos en Desarrollo Social.

"Si la economía no responde, no hay recursos para las políticas sociales. A su vez, la economía tiende a solucionar muchos problemas sociales", argumentó.

El gobernante estuvo acompañado en la rueda de prensa por su vicepresidente, el socialdemócrata Danilo Astori, al que se considera el artífice de la exitosa política económica del país desde que la izquierda llegó al poder en 2005 de la mano del socialista Tabaré Vázquez, de quien fue ministro de Economía.

Pese a mantener las fuertes tasas de crecimiento de los últimos tiempos, la gestión del ministro de Economía de Mujica, Fernando Lorenzo, cercano a Astori, ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones por el Partido Comunista

La última vez fue a raíz del proyecto de ley gubernamental de Participación Público Privada aprobado en Diputados y en el Senado.

La iniciativa, que tiene que ser ratificada este martes en la Cámara baja porque sufrió algunos cambios menores en la Cámara alta, permitirá la entrada de capital privado a sectores estratégicos como la infraestructura.

Por esta razón, el senador y líder comunista Alberto Lorier abandonó la sala el día en que se votó la ley en el Senado, la semana pasada, y ha acusado al Gobierno de no cumplir con el programa del FA.

Pese a que tiene el 3 por ciento del electorado frenteamplista y hasta hoy solamente tenía un ministerio, el que abandona Vignoli, el Partido Comunista controla el Plenario de la coalición oficialista y los sindicatos nacionales.

Entradas populares