Los rebeldes avanzan hacía Trípoli, pero las fuerzas de Gadafi se reagrupan

Trípoli, Agencias
Los rebeldes libios avanzaban este viernes hacia la capital, Trípoli, en el tercer día de su ofensiva, pero la OTAN advirtió de que las fuerzas de Muamar el Gadafi se rearmaban y reagrupaban.

Pese a estos combates, el régimen de Gadafi y los rebeldes están en conversaciones con la ONU para aliviar las sanciones internacionales contra Libia, y evitar así una escasez de medicamentos y otros bienes de primera necesidad, indicaron diplomáticos en Bengasi.

Según estos últimos, representantes de la rebelión y del régimen mantuvieron la semana pasada conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se levanten sanciones que afectan a un cierto número de bienes.

El encuentro de Ginebra con la OMS, una agencia de la ONU, forma parte de un movimiento más amplio para impedir que las sanciones financieras impuestas al gobierno y los bancos de Libia provoquen una grave crisis humanitaria. Organizaciones de ayuda humanitaria presentes en Libia indicaron que había escasez de productos básicos, citando el ejemplo de las vacunas.

El jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido telefónicamente al primer ministro libio el fin de los combates y la mejora de las condiciones humanitarias en el país, según un reporte de la conversación.

La Cámara de Representantes estadounidense se había negado, también el jueves, a recortar los fondos para las operaciones de la OTAN en Libia, si bien aprobó una disposición que prohíbe al Pentágono proveer equipamiento militar, entrenamiento, consejo o apoyo a los rebeldes libios.

Libia es escenario desde mediados de febrero de una revuelta contra Gadafi, quien se niega a dejar el poder, que ocupa desde hace 42 años. Los rebeldes libios que buscan derrocarlo seguían conquistando zonas previamente controladas por las tropas leales al régimen, tras haber lanzado una nueva ofensiva en el país con el apoyo de la OTAN.

Los rebeldes del enclave costero de Misrata progresaron hacia el oeste y se encontraban el viernes a un par de kilómetros del centro de Zliten, tras los combates librados contra las fuerzas gubernamentales que causaron cinco muertos y 17 heridos en sus filas, según un comunicado.

Los insurgentes venían de Misrata, la gran ciudad rebelde del oeste que estuvo asediada por las fuerzas leales a Gadafi, y fueron avanzando a lo largo de la costa. Zliten está situada a unos sesenta kilómetros al oeste de Misrata y a 150 km al este de Trípoli. Esta progresión coincide con otra ofensiva rebelde al sudoeste de Trípoli para acercarse a la capital y acentuar así la presión sobre el régimen.

Reforzados por las armas francesas lanzadas por paracaídas y en coordinación con los ataques aéreos de la OTAN contra la línea de frente de los pro Gadafi, los rebeldes atacaron las fuerzas del régimen en las llanuras situadas al suroeste de la capital.

La zona atacada por los rebeldes se considera estratégica para acceder a Trípoli, bastión de Gadafi. No obstante, si bien confirmó que los rebeldes llevaban la iniciativa, la OTAN estimó que las fuerzas leales a Gadafi se estaban reagrupando y rearmando para contraatacar.

Entradas populares