Inauguran termoeléctrica en extremo este de Bolivia, en San Matías

Cochabamba, Abi
El presidente Evo Morales inaugurará el viernes una central termoeléctrica, con sistema aislado, en la región de San Matías, distante a 800 km al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la frontera boliviana este con Brasil.

La infraestructura sentará soberanía con la provisión nacional continua y fiable de energía a más de 1.800 familias por medio de una fuente potencia de 2,7 megavatios (MW).

"Hasta hace una semana la energía (en el lugar) provenía de la empresa Rede, de Brasil. Este es un hito histórico e importante puesto que se está sentando soberanía en la zona desde los aspectos técnicos", manifestó este miércoles el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero.

La central requirió la inversión de más de 2,5 millones de dólares y está alimentada con gas natural tomado del gasoducto del oriente boliviano que va hasta Cuiabá y pasa por la región de San Matías.

La provisión de energía nacional hará posible que los 8.000 habitantes del área beneficiada dejen la dependencia de la frecuencia eléctrica brasileña de 60 hertz, puesto que ahora se contará con un sistema aislado con 50 hertz en concordancia con los estándares del país.

"La central térmica tiene una potencia suficiente para abastecer a toda esa región que incluye poblaciones que jamás contaron con ese servicio, tales como Ascensión de la Frontera, Las Petas y Alta Vista", informó, en contacto con la ABI, el gerente general de la Empresa Guaracachi S.A (EGSA), Eduardo Paz Castro.

Los habitantes de la región de San Matías tendrán un beneficio adicional con tarifas económicas, porque la energía adquirida hasta el momento de Brasil tiene un costo de 270 dólares por megavatio/ hora.

La segunda fase del funcionamiento de la central permitirá llegar a más comunidades.

"Este es un proyecto que tiene un alcance mucho más grande y tiene un potencial en el mediano plazo para abastecer a 13.000 habitantes", manifestó el Gerente General de ENDE.

Las comunidades beneficiadas con el proyecto serán San Matías, San Francisco, San Samuel, San José de la Frontera, Cañón Fátima, La Curicha, Cruz Chica, San Joaquín, Santa Clara, Santa Bárbara, San Antonio, Santa Fe, Minador, Santa Isabel, Alta Vista, Las Petas, Ascensión de la Frontera.

Entradas populares