Grupos empresariales de Santa Cruz se oponen a carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

La Paz, Abi
Grupos oligárquicos y empresariales ligados a la industria ganadera de Santa Cruz fomentan acciones para obstruir la construcción de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), manifestaron el sábado autoridades del departamento beniano.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Alex Ferrier Abijar, explicó que la oposición a la construcción de esa vía es "para impedir el surgimiento de la industria ganadera beniana".

Subrayó que los empresarios ganaderos de Santa Cruz "temen ser desplazados por la ganadería beniana, que en la actualidad no ha logrado desarrollarse por la falta de vías de comunicación que le permitan trasladar su producción a varios mercados del país y del exterior.

"Los ganaderos de Santa Cruz compran terneritos benianos para engordarlos y después faenarlos y vender la carne beniana con la que acumulan pingües ganancias", dijo.

Ferrier subrayó su convencimiento de que la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos se convertirá en una importante vena que incentivará la producción agropecuaria del Beni, un departamento poseedor de ingentes riquezas naturales.

"No solamente crecerá la ganadería y la agropecuaria, sino también el turismo que se ve limitado por la falta de los suficientes medios de transporte", aseveró.

El presidente Evo Morales denunció los pasados días que Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) bajo una supuesta de defensa del medio ambiente han incentivado en los pueblos indígenas de la región para que se opongan a la construcción de la carretera.

Morales afirmó que el Gobierno es respetuoso del medio ambiente y de ninguna manera dará curso a la construcción de proyectos que provoquen daños a la naturaleza.

El vicepresidente Alvaro García Linera subrayó que el Gobierno es respetuoso de las Leyes y dialogará con los pueblos indígenas para explicarles que la carretera no violará sus territorios ni dañará los recursos naturales.

Dijo que, al contrario, la carretera traerá desarrollo a todas las poblaciones por las que pase con el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo con los informes, la carretera, que tendrá una extensión de 306 kilómetros, generará por lo menos 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos.

Su construcción estará a cargo de la empresa brasileña OAS en base a un financiamiento de 332 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. El costo total de la obra alcanzará a 442.150.425,39 dólares a un precio por kilómetro de 1.444.936,03 dólares.

Los restantes 110.150.425,39 dólares provendrán de las Gobernaciones, el Tesoro General de la Nación (TGN) y otras fuentes.

El crédito del BNDES tendrá un plazo de repago de 15 años, incluidos 4 años de gracia y un interés anual Libor de 1,3 por ciento.

La carretera permitirá al Beni contar con un importante canal de salida y de entrada de productos. En la actualidad el Beni comercializa sus productos en el occidente tras pasar obligatoriamente por Santa Cruz a través de la carretera Trinidad-Santa Cruz de la Sierra.

Para llegar a Cochabamba la producción beniana debe recorrer 848 kilómetros, mientras que con la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos solamente tendrá una distancia de 306 kilómetros.

Ferrier afirmó que la carretera entre Beni y Cochabamba permitirá al departamento oriental vencer su aislamiento y salir de la pobreza en la que viven gran parte de sus pobladores.

El camino atravesará las poblaciones de Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto. Esperanza, Monte Grande, El Retiro y San Ignacio de Moxos.

Estará divida en tres tramos: Villa Tunari-Isinuta (47 kilómetros), Isinuta-Monte Grande ( 182 km) y Monte Grande-San Ignacio de Moxos (77 kms).

De acuerdo con un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la construcción de esta vía se producirá bajo la modalidad "Llave en Mano con Financiamiento del Proponente".

Agrega que la Empresa Constructora OAS presentó su propuesta para prestar los servicios de elaboración del Estudio a Diseño Final e Impacto Ambiental, Construcción de la carretera y Control de Calidad durante la construcción, por un total de 415.000.425,39 dólares.

El monto indicado no incluye los costos del Plan de Reasentamiento e Indemnización de las Poblaciones Afectadas (PRIPA), ni los costos de las Estaciones de Pesaje y Peaje.

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