Empresa de Costa Rica busca revolucionar construcción de carreteras en Bolivia
La Paz, Abi
Una empresa constructora de Costa Rica busca revolucionar la construcción de carreteras en Bolivia con el uso de maquinaria moderna y equipada con la tecnología GPS-RTK (sistema de posicionamiento global de navegación satelital en tiempo real), que garantiza alta precisión en los trazados, pero esencialmente trabajar de noche y acelerar las obras, revelaron a la ABI fuentes de esa compañía.
Una flota de maquinaria pesada del consorcio empresarial Santa Fe y Asociados removía el viernes la tierra del altiplano boliviano, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, para avanzar en la construcción de una nueva vía entre los departamentos de La Paz y Oruro, que actualmente están interconectados por una angosta carretera, bautizada de "la muerte", por los frecuentes accidentes de tránsito.
En un recorrido de observación por el primer tramo de esa moderna carretera en cimentación, la ABI dialogó con los responsables de ejecutar y fiscalizar esa obra, que demandará una inversión total de 248 millones de dólares y que debe estar concluida en 2014.
Humberto Lázera, ingeniero boliviano y superintendente de Santa Fe y Asociados, empresa constructora de Costa Rica, resaltó la presencia en el terreno de la maquinaria Caterpillar, de última tecnología, particularmente de las moto niveladoras equipadas con GPS-RTK, que hacen posible -dijo- trabajar con mayor precisión, inclusive en la noche.
"En total tenemos casi 170 equipos amarillos, equipo pesado, todo el equipamiento para hacer la carretera y todo el equipo es nuevo", dijo, al precisar que en una jornada se remueven más de 3.000 metros cúbicos de tierra con el apoyo de casi 400 trabajadores.
La constructora Santa Fe y Asociados se adjudicó en 2010 la construcción del primer tramo de 70 kilómetros, entre Senkata y Mantecani, de la doble vía La Paz-Oruro, que tiene una longitud total de 203 kilómetros.
"Debemos concluir el 13 de septiembre del 2013, obviamente abrigamos la esperanza de concluirla mucho antes", afirmó el experto.
Lázera explicó que, de acuerdo al cronograma que se presentó al contratante, a la supervisión y a la fiscalización, el avance debería ser de 6,9 por ciento, porcentaje que dijo fue rebasado en un buen indicador el avance de la obra al llegar al 8,5 por ciento.
"Estamos levemente arriba, aunque tampoco estamos conformes con ello, porque queremos estar mucho más arriba", indicó.
Por su parte, el jefe de Fiscalización del Proyecto Doble Vía La Paz-Oruro, Nelson Perales, explicó que la ampliación de la vía contempla trabajos de excavación, conformación del terraplén, compactación del suelo, colocación de la capa asfáltica y obras de drenaje, señalización, pasarelas, viaductos, pasos subterráneos para el ganado, entre otros trabajos.
"El objetivo de la ampliación de esta carretera es proteger la vida de las personas que viajan, pero también de la gente que vive en los costados de la carretera", argumentó.
El segundo tramo, de Mantecani a Lequepampa, fue adjudicado a la Asociación Accidental BRABOL, y, el tercero, de Laquepampa a Oruro, será construido por la empresa CARTELLONE-CIABOL, según la ABC.
Una empresa constructora de Costa Rica busca revolucionar la construcción de carreteras en Bolivia con el uso de maquinaria moderna y equipada con la tecnología GPS-RTK (sistema de posicionamiento global de navegación satelital en tiempo real), que garantiza alta precisión en los trazados, pero esencialmente trabajar de noche y acelerar las obras, revelaron a la ABI fuentes de esa compañía.
Una flota de maquinaria pesada del consorcio empresarial Santa Fe y Asociados removía el viernes la tierra del altiplano boliviano, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, para avanzar en la construcción de una nueva vía entre los departamentos de La Paz y Oruro, que actualmente están interconectados por una angosta carretera, bautizada de "la muerte", por los frecuentes accidentes de tránsito.
En un recorrido de observación por el primer tramo de esa moderna carretera en cimentación, la ABI dialogó con los responsables de ejecutar y fiscalizar esa obra, que demandará una inversión total de 248 millones de dólares y que debe estar concluida en 2014.
Humberto Lázera, ingeniero boliviano y superintendente de Santa Fe y Asociados, empresa constructora de Costa Rica, resaltó la presencia en el terreno de la maquinaria Caterpillar, de última tecnología, particularmente de las moto niveladoras equipadas con GPS-RTK, que hacen posible -dijo- trabajar con mayor precisión, inclusive en la noche.
"En total tenemos casi 170 equipos amarillos, equipo pesado, todo el equipamiento para hacer la carretera y todo el equipo es nuevo", dijo, al precisar que en una jornada se remueven más de 3.000 metros cúbicos de tierra con el apoyo de casi 400 trabajadores.
La constructora Santa Fe y Asociados se adjudicó en 2010 la construcción del primer tramo de 70 kilómetros, entre Senkata y Mantecani, de la doble vía La Paz-Oruro, que tiene una longitud total de 203 kilómetros.
"Debemos concluir el 13 de septiembre del 2013, obviamente abrigamos la esperanza de concluirla mucho antes", afirmó el experto.
Lázera explicó que, de acuerdo al cronograma que se presentó al contratante, a la supervisión y a la fiscalización, el avance debería ser de 6,9 por ciento, porcentaje que dijo fue rebasado en un buen indicador el avance de la obra al llegar al 8,5 por ciento.
"Estamos levemente arriba, aunque tampoco estamos conformes con ello, porque queremos estar mucho más arriba", indicó.
Por su parte, el jefe de Fiscalización del Proyecto Doble Vía La Paz-Oruro, Nelson Perales, explicó que la ampliación de la vía contempla trabajos de excavación, conformación del terraplén, compactación del suelo, colocación de la capa asfáltica y obras de drenaje, señalización, pasarelas, viaductos, pasos subterráneos para el ganado, entre otros trabajos.
"El objetivo de la ampliación de esta carretera es proteger la vida de las personas que viajan, pero también de la gente que vive en los costados de la carretera", argumentó.
El segundo tramo, de Mantecani a Lequepampa, fue adjudicado a la Asociación Accidental BRABOL, y, el tercero, de Laquepampa a Oruro, será construido por la empresa CARTELLONE-CIABOL, según la ABC.