El régimen libio denuncia bombardeos de la OTAN y pide voluntarios

Bengasi, Agencias
La OTAN bombardeó este lunes de madrugada el puerto de Zuara y puestos de control "civiles" de esa ciudad situada 120 km al oeste de Trípoli, provocando muertos y heridos, anunció la televisión estatal libia, que lanzó un llamamiento del régimen a alistarse como voluntario para luchar contra los "cruzados" y los "traidores" .

"La coalición atlántica cruzada colonialista bombardeó sitios civiles, entre ellos el puerto de Zuara y puestos de control en la carretera de la costa de dicha ciudad, dejando mártires y heridos", afirmó la televisión, sin dar más detalles.

La agencia oficial Jana anunció que "los cruzados" también bombardearon puestos de control en Bani Walid, a 180 kilómetros al suroeste de la capital libia, dejando "numerosos muertos y heridos". La televisión libia denunció una "guerra de exterminación" y de "crímenes contra la humanidad" perpetrados por la OTAN en Libia.

El régimen libio llamó este lunes a inscribirse como voluntario para luchar contra los "cruzados" y los "traidores", pocos días después de que el líder Muamar el Gadafi instara a sus compatriotas a movilizarse contra la OTAN y los rebeldes.

"El comité general para la defensa anuncia la apertura de oficinas para inscribir a combatientes, mujeres y hombres, que quieren luchar contra las fuerzas cruzadas y las bandas de traidores", según la televisión estatal. Gadafi había llamado este viernes a sus partidarios a arrebatar a los rebeldes las armas que les fueron lanzadas por Francia en la región montañosa de Yebel Nefusa.

"Marchen sobre el Yebel y tomen las armas que fueron lanzadas por los franceses. Si luego quieren perdonar (a los rebeldes), es asunto suyo", dijo Gadafi en una alocución difundida por altavoces a miles de sus partidarios, reunidos en la plaza Verde de Trípoli.

Por otro lado, el líder del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdeljalil, dijo este lunes que no existía "ninguna posibilidad para Gadafi de quedarse en Libia, actualmente o en el futuro".Según él, el coronel Muamar Gadafi sólo tiene una opción: "abandonar el poder y someterse a la justicia", dijo Abdeljalil en un comunicado.

El domingo, el enfado se propagó por las calles de Bengasi, bastión de los rebeldes en el este del país, tras la difusión de informaciones según las cuales el CNT estaba dispuesto a permitir a Gadafi retirarse con toda inmunidad a algún lugar de Libia. Un centenar de personas se reunió así delante del hotel donde se sitúa la sede del CNT en momentos en que un dirigente de éste daba una rueda de prensa, en una poco común demostración de oposición en Bengasi hacia la dirección política de la rebelión.

Este ofrecimiento y luego su retirada, ilustra la división que reina en el seno del CNT donde, según fuentes implicadas, ex miembros del régimen presionan para iniciar un diálogo con los dirigentes en Trípoli, mientras que los opositores de siempre rechazan toda conversación.

De todas maneras, el coronel Gadafi, en el poder desde hace 42 años, repite sin cesar que no cederá a la presión militar-diplomática y amenaza incluso de llevar la guerra a Europa.

Turquía, país que durante largo tiempo estuvo cercano a Trípoli, antes de endurecer su posición en los últimos días, había ofrecido sus "garantías" para permitir a dirigente libia una retirada tranquila, lo que éste rechazó.

Entradas populares