Ecuador se va envuelto en dudas

Córdoba, Agencias
Ecuador deja la Copa América de Argentina con un sabor de boca amargo, pocas certezas y mil rumores con vistas a las eliminatorias suramericanas que definirán las selecciones que disputarán el Mundial de Brasil en 2014.

Pocos confían en la continuidad de su técnico, el colombiano Reinaldo Rueda, quien tras ser eliminado del torneo este miércoles ante Brasil en Córdoba dijo que tendrá que "sentarse" con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Ecuafútbol) para evaluar los pasos a seguir.

Rueda admitió que el balance del torneo fue "negativo", a juzgar por las expectativas que tenía su equipo al llegar a Argentina, pero comentó que la Copa América era una "competición intermedia" para llegar al objetivo final, que es la Copa del Mundo.

Tres veces fue consultado el técnico por su continuidad en la rueda de prensa posterior al 2-4 ante la selección brasileña y tres veces ratificó su postura: "Hay que analizar con los directivos y ver si el ambiente y las condiciones están como para seguir", subrayó.

"Experiencias como éstas enseñan, pero es cuestión de que pasen las horas para sacar conclusiones más objetivas. Los análisis en caliente no suelen ser buenos", explicó.

Rueda consideró que tras un buen empate ante Paraguay en el debut en la competición, la "clave" de la eliminación estuvo en el mal partido ante Venezuela.

"Ante Brasil el equipo jugó mejor que en otros encuentros, pero no fue suficiente porque nos encontramos con un conjunto que fue muy eficaz y contundente. No obstante, los cuatro goles que nos marcaron fueron un duro castigo", comentó antes de concluir que la selección tricolor "no pasó esta evaluación" de la Copa América.

Si bien evitó poner excusas, Reinaldo Rueda admitió que su equipo sintió el impacto de no contar con figuras que le hubieran aportado otro peso ofensivo, como Luis Antonio Valencia, que sólo jugó el primer tiempo ante Paraguay, Luis Fernando Saritama y Jaime Ayoví, desafectados por lesión antes de viajar a Argentina.

La crisis estalló luego de la sorpresiva derrota ante Venezuela en Salta, cuando Luis Chiriboga, presidente de Ecuafútbol, no ahorró críticas hacia el proceso de Rueda.

"Dijimos que se iba a hacer un recambio. Se ha hecho de una manera muy parcial. Hay que hacer mucho más. Si no se hace a tiempo, la vamos a pasar muy mal", apuntó el dirigente.

"La actuación en la Copa es un fracaso para el fútbol ecuatoriano. Un llamado de atención para analizar a fondo a la selección. Hay jugadores que ya no están para vestir esta camiseta", completó.

A partir de allí comenzaron los trascendidos sobre los posibles sustitutos de Rueda. No faltaron los apellidos del uruguayo Jorge Fosatti y de los argentinos Edgardo Bauza y Ricardo La Volpe, actual seleccionador de Costa Rica.

"He escuchado esos rumores", admitió este miércoles Rueda, con cara casi de resignación.

CAICEDO SE SALVÓ DE LA DECEPCIÓN
El delantero ecuatoriano Felipe Caicedo, autor de los dos únicos goles que su equipo marcó en la Copa América, se salvó de la decepción ocasionada por la selección nacional de su país, que ha quedado eliminada de la Copa América con un punto y como colista de su grupo.

El delantero, que ha jugado la última campaña en el Levante, de la Primera División española, ha sido una de las pocas buenas noticias en el entorno de la selección que dirige Reinaldo Rueda, quien ha cerrado la Copa América con el debate sobre su continuidad completamente abierto.

Tras un empate a cero con Paraguay y una derrota por 1-0 ante Venezuela, Caicedo, que ha disputado íntegros los tres partidos de su selección, marcó los dos únicos goles con los que Ecuador se ha despedido del torneo, aunque no pudo evitar la derrota por 4-2 ante Brasil.

Peleó muy sólo en el ataque, pero no se arredró ante centrales de la entidad de Lucio y Thiago Silva a los que creó todo tipo de problemas.

Además, fue capaz de haber puesto en evidencia al portero brasileño Julio César con dos disparos rasos que supusieron el empate a uno, primero, y a dos a continuación, aunque finalmente estos goles no fueron suficientes.

En el primer gol (m.37) se conjugaron la potencia de su disparo raso con un error del portero del Inter. En el segundo (m.58), la jugada fue de calidad y el disparo raso no dio opciones al meta brasileño.

Satisfecho con su actuación personal, Caicedo se mostró dolido con el papel que Ecuador había completado en la Copa. "Nos vamos un poco doloridos, porque queríamos clasificarnos para los cuartos de final", dijo el jugador al final del partido.

"Ecuador podría haber alcanzado algo más. Nos vamos con un sabor amargo", insistió el goleador ecuatoriano, que está en negociaciones para ser traspasado por el Levante al Lokomotiv de Moscú y a la espera de que se cierren los últimos detalles tras el acuerdo alcanzado entre las dos entidades.

Entradas populares