Diputados aprobaron en grande y en detalle Proyecto de Ley de Transportes
La Paz, ABI
Después de cuatro días de intensos debates, el plenario de la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves en sus estaciones en grande y en detalle el Proyecto de Ley General de Transportes.
El proyecto de Ley, que fue pasado a la Cámara de Senadores para su revisión y sanción, está compuesto por 309 artículos, seis disposiciones transitorias y una derogatoria.
El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Javier Santibáñez, destacó que se ha construido una Ley de Transportes en consenso y buscando el equilibrio.
Dijo que el Proyecto de Ley establece los lineamientos generales técnicos, organizacionales y reglamentarios del Sistema de Transportes Integral (STI), en sus modos aéreo, terrestre, ferroviario y acuático que regirán en todo el territorio boliviano.
Señaló que el STI tiene como objetivo lograr que Bolivia sea un país integrado e integrador con las principales características de equidad, calidad y seguridad, buscando reducir los niveles de accidentes y precautelando la vida humana.
Manifestó que la política sectorial del transporte orientará la intervención del Estado en el nivel central, departamental, municipal y autonomía indígena, originario, campesina mediante una adecuada infraestructura y eficientes servicios de transporte que contribuyan a un desarrollo económico y social.
"La infraestructura y los servicios de transporte deben estar orientados a integrar las naciones y pueblos de Bolivia con el mundo, a consolidar la integración interna del país y a coadyuvar en el control y soberanía del territorio para favorecer a la competitividad del país y beneficiar a usuarios y proveedores a través de servicios efectivos, eficientes y económicos", sostuvo.
Agregó, además, que la propuesta busca promover el uso de energías limpias rentables para alcanzar la soberanía energética en el país, mediante la transformación de la matriz energética con la conversión, remotorización o cambio de las unidades de transporte público que utilicen las energías disponibles en el país.
Indicó que se promoverá el cambio de las unidades con facilidades para la adquisición de unidades de transporte e incentivos para la fabricación y ensamblado de vehículos.
Santibánez subrayó que será elaborado un Plan Nacional Sectorial de Transporte (PLANAST) que definirá los objetivos y estrategias que permitan orientar los recursos para la recuperación del rol conductor del Estado.
"Este nuevo marco normativo complementará y actualizará las actividades del transporte aéreo, acuático, ferroviario y terrestre para responder a la necesidad de calidad y seguridad en la prestación de servicios a la población en general?, aseguró.
Después de cuatro días de intensos debates, el plenario de la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves en sus estaciones en grande y en detalle el Proyecto de Ley General de Transportes.
El proyecto de Ley, que fue pasado a la Cámara de Senadores para su revisión y sanción, está compuesto por 309 artículos, seis disposiciones transitorias y una derogatoria.
El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Javier Santibáñez, destacó que se ha construido una Ley de Transportes en consenso y buscando el equilibrio.
Dijo que el Proyecto de Ley establece los lineamientos generales técnicos, organizacionales y reglamentarios del Sistema de Transportes Integral (STI), en sus modos aéreo, terrestre, ferroviario y acuático que regirán en todo el territorio boliviano.
Señaló que el STI tiene como objetivo lograr que Bolivia sea un país integrado e integrador con las principales características de equidad, calidad y seguridad, buscando reducir los niveles de accidentes y precautelando la vida humana.
Manifestó que la política sectorial del transporte orientará la intervención del Estado en el nivel central, departamental, municipal y autonomía indígena, originario, campesina mediante una adecuada infraestructura y eficientes servicios de transporte que contribuyan a un desarrollo económico y social.
"La infraestructura y los servicios de transporte deben estar orientados a integrar las naciones y pueblos de Bolivia con el mundo, a consolidar la integración interna del país y a coadyuvar en el control y soberanía del territorio para favorecer a la competitividad del país y beneficiar a usuarios y proveedores a través de servicios efectivos, eficientes y económicos", sostuvo.
Agregó, además, que la propuesta busca promover el uso de energías limpias rentables para alcanzar la soberanía energética en el país, mediante la transformación de la matriz energética con la conversión, remotorización o cambio de las unidades de transporte público que utilicen las energías disponibles en el país.
Indicó que se promoverá el cambio de las unidades con facilidades para la adquisición de unidades de transporte e incentivos para la fabricación y ensamblado de vehículos.
Santibánez subrayó que será elaborado un Plan Nacional Sectorial de Transporte (PLANAST) que definirá los objetivos y estrategias que permitan orientar los recursos para la recuperación del rol conductor del Estado.
"Este nuevo marco normativo complementará y actualizará las actividades del transporte aéreo, acuático, ferroviario y terrestre para responder a la necesidad de calidad y seguridad en la prestación de servicios a la población en general?, aseguró.