Bolivia se desbarrancó ante el orden y la velocidad de Costa Rica
Buenos Aires, Agencias
Una victoria por 0-2 contra Bolivia restableció las opciones de clasificación de Costa Rica en el grupo A de la Copa América 2011, que ganó en emoción, con todo por decidir en la última jornada, después de un partido resuelto al contraataque y en la segunda parte con goles de Joel Campbell y Josué Martínez.
Bolivia acabó el encuentro con dos jugadores expulsados y con su portero Carlos Arias como protagonista, ya que logró detener un penalti.
Todo está abierto en ese cuarteto, en el que Costa Rica avanzó hasta el segunda puesto, sólo por detrás de Colombia, y por delante de Argentina y Bolivia, un equipo que sufrió un golpe duro para sus aspiraciones de alcanzar los cuartos de final del torneo.
Bolivia confirmó que le cuesta llevar el peso del duelo, la posesión de la pelota y la creación de fútbol. Si hace una semana, en la primera jornada, se sintió cómodo en una misión más oscura de detener el juego de Argentina con presión e intensidad, hoy descubrió sus limitaciones cuando se trata de dirigir el encuentro.
Lo necesitaba para derribar al joven combinado de Costa Rica, un equipo con un rol muy definido en el torneo, muchas precauciones defensivas y salidas rápidas al contragolpe, casi siempre demasiado alocadas, en un partido que transcurría sin apenas ocasiones, pero también sin pausa, sin importancia del juego en el medio campo.
Las imprecisiones en la circulación, demasiadas, y la facilidad de los porteros para atajar cualquier intento a balón parado completaron el guión del primer tiempo, en el que Bolivia echaba en falta más continuidad en las apariciones de Marcelo Martins, el jugador más desequilibrante de su equipo, pero hoy muy intermitente.
Costa Rica, incluso, dispuso de las mejores opciones ofensivas antes del descanso: un cabezazo de Josué Martínez con pinta de gol hasta que se cruzó en su trayectoria hacia la portería con Ronald Raldés, salvador del 0-1, y una acción individual y un potente disparo lejano de Joel Campbell, detenido por Carlos Arias.
Llegaba con peligro al contragolpe el equipo dirigido por el argentino Ricardo Lavolpe, que aceleró en ataque y que transformó el equilibrio en el terreno de juego en ventaja en el marcador con un disparo de Alen Guevara, rechazado con reflejos por el guardameta de Bolivia, y aprovechado por Josué Martínez para firmar el 0-1.
No reaccionó Bolivia. Sin profundidad ni soluciones para contrarrestar la seriedad defensiva de Costa Rica, encaró el tramo final del encuentro con muchas obligaciones, la más importante conseguir un gol que revitalizara sus posibilidades de clasificación del Grupo A, en el que ahora es último de la tabla, con un punto.
Costa Rica disfrutó en sus trepidantes viajes hacia la portería contraria. El larguero, en una falta de Campbell; el arquero Carlos Arias, que detuvo un penalti y el posterior rechace a Guevara en una exhibición de agilidad bajo palos; y el poste, en un disparo de Guzmán, avisaron a Bolivia de que el partido ya tenía dueño.
Su camino hacia la victoria se despejó definitivamente con las expulsiones de Ronald Rivero (m. 71) y Walter Flores (m. 76), pero sobre todo con el 0-2, en un contragolpe culminado por Joel Campbell, el mejor de un partido que devuelve a Costa Rica a la lucha por el billete para los cuartos de final de la Copa América.
- Ficha técnica:
Bolivia: Arias; Álvarez, Raldés, Rivero, Gutiérrez; Arce, Flores, Robles (Chávez, m.67), Campos (García, m.79); Rojas (Peña, m.67) y Martins.
Costa Rica: Moreira; Salvatierra, Duarte, Acosta, Calvo; Mora (Cubero, m.82), Guzmán, Leal, Madrigal (Guevara, m.46); Martínez (Elizondo, m.81) y Campbell.
Goles: 0-1, m. 59: Martínez aprovecha un rechace de Arias. 0-2, m. 78: Campbell culmina un contraataque.
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador). Expulsó con roja directa a Ronald Rivero (m. 71) y Walter Flores (m. 76), de Bolivia. Amonestó a los bolivianos Álvarez (m. 35), Martins (m. 57), Rivero (m. 65) y Gutiérrez (m. 88) y al costarricense Guzmán (m. 30).
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A de la Copa América 2011, disputado en el estadio 23 de agosto de la ciudad argentina de Jujuy ante unos 21.000 espectadores.