Una marcha de españoles 'indignados' parte de Valencia a Madrid
Una marcha de 'indignados' salió este lunes de Valencia para recorrer 500 kilómetros en 34 días y finalizar el 23 de julio en Madrid, anunció el movimiento al día siguiente de las manifestaciones que reunieron al menos a 200.000 personas en toda España.
Esta marcha de 34 días supone el disparo de salida de la próxima movilización de los 'indignados'. Está previsto que más grupos partan de otras ciudades como Barcelona el 25 de junio y Cádiz el 23, para converger en Madrid para una nueva manifestación el 24 de julio.
El grupo que salió de Valencia tiene la intención de pasar por 29 ciudades y pueblos, para "llevar la indignación al interior de la península como suma de la expansión del movimiento a nivel internacional", según un comunicado de 'Acampada Valencia'.
El domingo, al menos 200.000 personas, según estimaciones de algunos medios y para algunas ciudades en base a datos de la policía, se manifestaron en España en la primera gran manifestación de los 'indignados', desde su nacimiento hace un mes para protestar contra el desempleo y la crisis económica.
En Madrid, unas 40.000 personas se reunieron en la céntrica plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados, al converger seis marchas, que avanzaron al grito de "esta crisis no la pagamos".
En Barcelona, la segunda ciudad del país, los manifestantes eran entre 50.000 y 75.000, según estimaciones de los Mossos d'Esquadra y del ayuntamiento, respectivamente.
Los objetos de protesta eran el pacto de estabilidad de la zona euro y sus imperativos de rigor presupuestario, los políticos acusados de corrupción y de no escuchar a los ciudadanos, la precariedad social o el desempleo que alcanza una tasa récord del 21,29% en España.
Nacido espontáneamente el 15 de mayo tras una pequeña manifestación de ciudadanos, el movimiento de los 'indignados' se propagó rápidamente por toda España, ayudado por las redes sociales.
Tras el desmantelamiento el 12 de junio del campamento de protesta que mantenían en la Puerta del Sol de Madrid, símbolo del movimiento, los 'indignados' quieren consolidar ahora su movimiento por medio de asambleas populares y manifestaciones puntuales.