Tornados dejan al menos cuatro muertos en noreste de EE.UU.
EE.UU., Agencias
Al menos cuatro personas murieron luego de que tornados y fuertes tormentas azotaron el miércoles zonas densamente pobladas del oeste y centro del estado de Massachusetts, en el norte de Estados Unidos, causando extensos daños en 19 comunidades.
Los residentes de 19 pequeñas comunidades en el centro y oeste de Massachusetts tuvieron que enfrentar el jueves un extenso daño, un día después de que ser impactados por al menos dos tornados.
Las autoridades de emergencia y residentes, más acostumbrados a enfrentar fríos que congelan los huesos, tuvieron que enfrentarse a los embudos gigantes provocados por las tormentas veraniegas.
El estado normalmente registra en promedio dos tornados por año y el último mortífero se registró en 1995.
Algunos expertos planeaban volar por la región el jueves para evaluar dos daños dejados por el más reciente golpe de clima dañino en Estados Unidos, mientras otros planeaban revisar la situación desde tierra para determinar el número y fortaleza de los tornados que golpean la región, informó el meteorólogo del Servicio Nacional del Clima, Benjamin Sipprell.
La tormenta pulverizó o arrancó los techos en la calle Main Street, en Springfield, una ciudad donde habitan más de 150.000 personas y que está a unos 145 kilómetros (90 millas) de Boston.
Una videocámara instalada capturó el dramático recorrido de un tornado lleno de escombros mientras arrasaba con todo a su paso desde oeste al centro, para luego cruzar girando el río Connecticut.
"Todo comenzó a sacudirse. El edificio entero se estaba sacudiendo", dijo Shonda Lopez, quien estaba en casa cuando el tornado golpeó antes de la hora de la cena.
Su hermana Margaret Alexander se escondió en un armario de su departamento durante la tormenta. Ella y 15 de sus familiares, incluyendo una hija, dos nietas y el perro de nombre Sasha, se fueron al Centro MassMutual, un cavernoso lugar en el centro de Springfield que fue convertido en un refugio de emergencia.
El gobernador Deval Patrick declaró estado de emergencia y llamó a 1.000 elementos de la Guardia Nacional.