Siria: manifestaciones contra el régimen y disparos en varias ciudades



DAMASCO, Agencias
Las fuerzas de seguridad dispararon este viernes contra miles de manifestantes que protestaban contra el régimen del presidente Bashar al Asad en varias ciudades de Siria, provocando un número desconocido de víctimas, según activistas pro derechos humanos. "Ha habido intensos tiroteos para dispersar dos manifestaciones en Banias y ha habido víctimas" entre los manifestantes, declaró el presidente del Observatorio sirio de derechos humanos Rami Abdel Rahman, basado en Londres, y contactado por teléfono desde Nicosia.

El activista dijo que el número de "víctimas" se desconoce por el momento.

Las fuerzas de seguridad también abrieron fuego contra unos 5.000 manifestantes en Homs (centro), según Rami Abdel Rahman. "Ha habido un gran número de heridos o muertos", declaró.

Otras manifestaciones fueron dispersadas por la fuerza en Deir el Zor (este), indicó Rahman, añadiendo que hubo otras protestas en las regiones de Deraa (sur) y Jableh (oeste).

Los manifestantes "gritan eslóganes hostiles al régimen y en solidaridad con las ciudades asediadas" por el ejército, según el activista.

La agencia oficial Sana indicó que hombres armados hirieron a tres policías el viernes en el barrio de Qabune de Damasco.

Sana dio parte de "manifestaciones" en varias ciudades sirias, y de "varias manifestaciones de poca envergadura después de la plegaria" en varios barrios de Damasco.

En las manifestaciones del viernes pasado, más de 25 manifestantes murieron a manos de las fuerzas sirias, apoyadas por helicópteros.

Mientras tanto, miles de sirios siguieron huyendo del noroeste del país hacia la cercana frontera turca, y contaban el terror que sintieron ante la intervención del ejército en sus pueblos.

"Nos fuimos sin llevarnos nada. El ejército disparó por todas partes, con tanques y armas ligeras. Hemos caminado por las montañas y los valles" hasta la frontera, cuenta Abu Ahmed, que escapó del pueblo de Shughur al Kadima junto con su mujer, sus seis hijos y la familia de su hermana.

En total, desde el comienzo de las protestas el 15 de marzo, cerca de 10.000 sirios se han refugiado en Turquía. Miles más han huido de sus casas y se encuentran del lado sirio de la frontera. Ankara ha prometido darles asistencia humanitaria.

En los pueblos de Shughur al Kadima y de Janudiyeh, en la provincia de Idleb (noroeste), el ejército efectúa operaciones de rastreo desde el miércoles por la noche. El pueblo de Khan Sheijun, cerca de Hama (norte), estaba asediado, según activistas.

Las restricciones impuestas a la prensa, a la ONU y las organizaciones humanitarias impiden toda verificación independiente de estas informaciones.

La represión ha causado más de 1.2000 muertos y más de 10.000 fueron detenidas desde el 15 de marzo, según ONG y la ONU.

Entradas populares