Se multiplican los focos de tensión en Libia, Zauiya se rebela de nuevo

Trípoli, Agencias
Los focos de la insurrección se multiplicaban en Libia, y las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi proseguían sus ataques contra los rebeldes, especialmente en las montañas del oeste y en Zauiya, donde los combates se reanudaron tras más de dos meses de calma.

La OTAN anunció que "toma las medidas necesarias para proteger a los civiles" al oeste de la capital libia. Este domingo, la Alianza Atlántica continuó atacando Trípoli y sus alrededores.

En tierra, los combates se reanudaron el sábado y el domingo en Zauiya, ciudad costera a 40 km al oeste de Trípoli, escenario en febrero y marzo de enfrentamientos entre insurgentes y lealistas, indicaron fuentes rebeldes.

"Los combates continúan desde ayer entre los batallones de Gadafi y los rebeldes de la ciudad de Zauiya, provocando un gran número de heridos", indicó una fuente rebelde.

En marzo, las fuerzas gubernamentales retomaron el control de Zauiya al cabo de violentos combates. Sin embargo, los rebeldes aseguran que el sábado recuperaron una parte de la ciudad.

Las fuerzas leales cortaron la ruta que lleva a la frontera tunecina para "impedir el flujo de refugiados" de esta ciudad de 250.000 habitantes, añadió la fuente rebelde.

También en el oeste de Libia, en las montañas bereberes, al menos siete rebeldes murieron y 49 resultaron heridos en intensos combates en los que intentaban romper el cerco en torno a Zenten, según un recuento efectuado por un periodista de la AFP en el hospital de esa ciudad.

La insurrección se extendió a la ciudad histórica de Ghadames, a unos 600 kilómetros al suroeste de Trípoli, según fuentes rebeldes.

Ghadames, llamada la "Perla del desierto", es una de las más antiguas ciudades de la región pre-sahariana en la frontera de Túnez y Argelia, y está declarada patrimonio mundial de la UNESCO desde 1986.

El sábado, las tropas de Gadafi bombardearon esta ciudad por primera vez desde el inicio del movimiento contra el régimen el 15 de febrero, indicó una fuente rebelde. La AFP no pudo verificar esa información con una fuente independiente.

El portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, desmintió que los rebeldes estén ganando terreno. Reconoció que hubo enfrentamientos al oeste de Zauiya, pero minimizó su intensidad, asegurando que "el número de insurgentes no supera la centena".

Las manifestaciones contra el régimen se habían extendido el viernes y el sábado a uno de los feudos de la familia Gadafi, en Sabha, al sur del país, según el Consejo Nacional de Transición, órgano político de los rebeldes, que precisó que las fuerzas pro Gadafi habían matado a un manifestante.

En el frente del este, el conflicto parece estancarse entre Ajdabiya y el puerto petrolero de Brega, mientras las fuerzas de Gadafi bombardearon de nuevo el sábado la zona de Dafniye en la región de Misrata, ciudad portuaria en manos de los rebeldes a 200 kilómetros al este de Trípoli.

En el plano diplomático, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, afirmó que Trípoli rechaza toda negociación sobre una partida del coronel Muamar Gadafi, desechando así la oferta de Turquía, que había propuesto "garantías" a un eventual exilio del líder libio.

Según Ibrahim, tal sugerencia es "inmoral, ilegal y sin ningún sentido".

Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos reconoció este domingo al Consejo Nacional de Transición como "único representante legítimo del pueblo libio".

Los Emiratos se convierten en el duodécimo país del mundo en reconocer al CNT, después de Francia, Qatar, Reino Unido, Italia, Gambia, Malta, Jordania, Senegal, España, Australia y Estados Unidos.

Entradas populares