Indígenas instruyen movilizaciones para frenar ingreso de maquinaria al Tipnis

La Central de Pueblos Indígenas (CPIB) y la Gobernación del Beni, ratificaron su oposición al inicio de obras de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni atravesando todo el Parque Nacional Isiboro Sécure, porque afectará el ecosistema de la región y porque vulnera la calidad de área protegida de la zona.

“Ratificamos nuestra oposición a la construcción de esa carretera y esa posición es innegociable”, dijo tajante el presidente de la CPIB, Pedro Bare.

Por su parte el gobernador Ernesto Suárez Sattori, señaló que existe preocupación “porque en la Constitución (Política del Estado) se dice claramente que la construcción de carreteras en parques nacionales debe necesariamente, ser autorizada por los vivientes del territorio y en este caso las etnias indígenas manifestaron su permanente oposición a esa obra y nunca dieron el visto bueno para su construcción”.

Suarez Sattori aseguró que el pueblo beniano declara su total oposición a la construcción del camino Villa Tunari – San Ignacio de Mojos, mientras no se defina el conflicto de límites y exigió que se respete en su integridad el territorio beniano y el parque indígena.

Hoy, la CEPIB se reunió de emergencia y sostuvo su rechazo al anunciado inicio de obras y advirtió que movilizará a los habitantes de la zona para impedir el ingreso de maquinaria porque consideran que se está violando la Ley de protección de áreas naturales habitadas por indígenas.
Pedro Bare, lamentó que el Gobierno nunca los haya convocado y escuchado respecto de su rechazo a ese tramo caminero y por la vía de la imposición inicien la obra “sabiendo que hay resistencia y que habrán problemas porque esto no es otra cosa que apoyar el expansionismo cochabambino”.

MADRE TIERRA

El dirigente indígena señaló que ni los 300 millones de dólares de inversión son comparables con el daño que le harán a la madre tierra y al mundo. “EL TIPNIS es vida, es reserva, pulmón del mundo, el Gobierno nos dice que preservemos la naturaleza y por otra parte quiere matar la naturaleza, ese discurso no podemos comprender”, agregó.

A ESCONDIDAS

El dirigente de los nativos y el Gobernador lamentaron que el Gobierno inicie proyectos a espaldas de los dueños de la tierra por donde pasará la carretera y dijeron que ni los invitaron ni comunicaron, lo que mostraría una actitud de imponer proyectos como en el viejo sistema centralista.

Entradas populares