Huelga del transporte se realizó en forma parcial
La Paz, Abi
Frente a los llamados de las autoridades a dialogar, los sindicatos del autotransporte público realizaron el lunes un paro nacional de actividades que se cumplió en forma parcial.
En algunas ciudades, como Santa Cruz de la Sierra, una de las más importantes de Bolivia, el paro no se cumplió y los transportistas salieron a trabajar con normalidad.
El principal dirigente del autotransporte público, Franklin Durán, ha llegado a amenazar con declarar un paro general indefinido desde el miércoles, si es que el Gobierno no suspende el decreto 0890 que se refiere a las limitaciones a la circulación de vehículos del transporte con más de 12 años de antigüedad.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, ha explicado en una conferencia de prensa que esa medida ha sido adoptada en base al derecho comparado, "una vez que en otras naciones esas limitaciones van desde los 5 a los 12 años de antigüedad para garantizar la calidad y seguridad en el servicio".
En forma frecuente se producen en Bolivia accidentes protagonizados por vehículos antiguos y pésimamente mantenidos, tanto en las ciudades como en las carreteras.
Delgadillo ha instado a los sindicalistas del autotransporte a reunirse para "elaborar en forma conjunta una reglamentación que permita a los choferes contar con un tiempo de siete años para renovar sus vehículos en forma gradual".
Durán ha subrayado que el paro es igualmente para reclamar por la vigencia de una Ley que permite la regularización de los vehículos sin documentos a fin de establecer una norma de control.
Los transportistas consideran que esa medida hará más insufrible el tráfico vehicular en las principales ciudades por la cantidad de vehículos.
Pese a las afirmaciones de los dirigentes del sector, el paro no ha sido acatado en su totalidad por sus afiliados.
En La Paz grupos de huelguistas se ubicaron en sectores estratégicos de la ciudad para impedirles por la fuerza a sus compañeros trabajar, inclusive con agresiones. Lo mismo ha sucedido en la ciudad de El Alto.
En Cochabamba los huelguistas sacaron sus vehículos para bloquear por algunas horas las calles céntricas.
En otras ciudades no se ha sentido el paro.
Los organismos policiales dispusieron la prohibición de salida de autobuses de transporte interdepartamental de las terminales en previsión de que algunos huelguistas procedan con agresiones en las carreteras que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros.
El ministro Delgadillo, que es cabeza de sector, ha reiterado su convocatoria a dialogar a los huelguistas para explicarles el contenido de la Ley que no los va a perjudicar y, contrariamente, va a dar seguridad a los usuarios y a los propios choferes.
Con el fin de colaborar a los ciudadanos para que puedan llegar a sus fuentes de empleo, las Fuerzas Armadas han colocado a disposición en forma gratuita decenas de vehículos en las principales ciudades del país.
Frente a los llamados de las autoridades a dialogar, los sindicatos del autotransporte público realizaron el lunes un paro nacional de actividades que se cumplió en forma parcial.
En algunas ciudades, como Santa Cruz de la Sierra, una de las más importantes de Bolivia, el paro no se cumplió y los transportistas salieron a trabajar con normalidad.
El principal dirigente del autotransporte público, Franklin Durán, ha llegado a amenazar con declarar un paro general indefinido desde el miércoles, si es que el Gobierno no suspende el decreto 0890 que se refiere a las limitaciones a la circulación de vehículos del transporte con más de 12 años de antigüedad.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, ha explicado en una conferencia de prensa que esa medida ha sido adoptada en base al derecho comparado, "una vez que en otras naciones esas limitaciones van desde los 5 a los 12 años de antigüedad para garantizar la calidad y seguridad en el servicio".
En forma frecuente se producen en Bolivia accidentes protagonizados por vehículos antiguos y pésimamente mantenidos, tanto en las ciudades como en las carreteras.
Delgadillo ha instado a los sindicalistas del autotransporte a reunirse para "elaborar en forma conjunta una reglamentación que permita a los choferes contar con un tiempo de siete años para renovar sus vehículos en forma gradual".
Durán ha subrayado que el paro es igualmente para reclamar por la vigencia de una Ley que permite la regularización de los vehículos sin documentos a fin de establecer una norma de control.
Los transportistas consideran que esa medida hará más insufrible el tráfico vehicular en las principales ciudades por la cantidad de vehículos.
Pese a las afirmaciones de los dirigentes del sector, el paro no ha sido acatado en su totalidad por sus afiliados.
En La Paz grupos de huelguistas se ubicaron en sectores estratégicos de la ciudad para impedirles por la fuerza a sus compañeros trabajar, inclusive con agresiones. Lo mismo ha sucedido en la ciudad de El Alto.
En Cochabamba los huelguistas sacaron sus vehículos para bloquear por algunas horas las calles céntricas.
En otras ciudades no se ha sentido el paro.
Los organismos policiales dispusieron la prohibición de salida de autobuses de transporte interdepartamental de las terminales en previsión de que algunos huelguistas procedan con agresiones en las carreteras que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros.
El ministro Delgadillo, que es cabeza de sector, ha reiterado su convocatoria a dialogar a los huelguistas para explicarles el contenido de la Ley que no los va a perjudicar y, contrariamente, va a dar seguridad a los usuarios y a los propios choferes.
Con el fin de colaborar a los ciudadanos para que puedan llegar a sus fuentes de empleo, las Fuerzas Armadas han colocado a disposición en forma gratuita decenas de vehículos en las principales ciudades del país.