Gobierno deroga decreto 890 y transporte Libre suspende paro nacional indefinido
La Paz, Abi
El gobierno de Evo Morales se comprometió a derogar el decreto 890, en lo referente a la discontinuidad de los carros del transporte público con antigüedad mayor a 12 años y la Confederación de Transporte Libre de Bolivia (CNTLB) suspendió, en lo que le concierne, el paro nacional indefinido anunciado por los sindicatos de chóferes desde el lunes, tras alcanzar un acuerdo el sábado en La Paz.
"Se va a garantizar con normalidad la prestación del servicio a nivel nacional en los 9 departamentos, con los 45.000 que están afiliados en la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia", afirmó el líder del sector, Roberto Copa, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno tras la firma del acuerdo.
El acuerdo, que garantiza al menos 45.000 unidades de transporte público en las calles de todas las ciudades y carreteras del país el lunes, implica, para los chóferes, un régimen de revisiones periódicas que garantice la seguridad del usuario.
"En vista de que se está derogando el decreto en el artículo que afectaba a nuestro gremio con relación a los vehículos con antigüedad mayor a 12 años, con relación al tema de la adjudicación por 5 años y con relación al artículo que regulaba el tema de los pasajes cada 5 años, nuestro gremio se satisface con esta iniciativa y esta flexibilización sin descuidar lo que es la seguridad", apuntó Copa.
Por su parte Morales aseguró que los artículos, parágrafos e incisos del decreto que pusieron en pie de guerra también a la sindical Confederación de Chóferes de Bolivia (CCHB), serán anulados con otra resolución del mismo nivel.
"Se va derogar ese artículo y mi compromiso es que mañana, antes de mediodía, tendrán el decreto derogado", afirmó el mandatario.
Morales dijo comprende la dificultad que entraña para los chóferes reemplazar sus unidades de trabajo en 5 años, al tiempo de urgir que la revisión "es la mejor forma de dar garantías a la población".
El mandatario, que lamentó la ausencia de los representantes de la CCHB, llamó a los chóferes a aportar en la redacción de la ley de transportes.
"Está abierto el debate sobre la nueva ley del transporte. Nuestro pedido es la participación de los distintos sectores sociales, especialmente del transporte, para consensuar una ley y enviarla" al Legislativo, apuntó.
En sus partes significativas, el acuerdo obliga a los chóferes a "garantizar la seguridad en el transporte público y garantizar a la vez la revisión responsable de los vehículos del servicio público".
También establece que "una vez promulgado el decreto supremo que deroga los artículos, numeral e incisos del decreto supremo 890 la Confederación Nacional de Transporte Libre levanta todas las medidas de presión del sector de transporte libre a nivel nacional garantizando la normal prestación del servicio a la población"
El gobierno de Evo Morales se comprometió a derogar el decreto 890, en lo referente a la discontinuidad de los carros del transporte público con antigüedad mayor a 12 años y la Confederación de Transporte Libre de Bolivia (CNTLB) suspendió, en lo que le concierne, el paro nacional indefinido anunciado por los sindicatos de chóferes desde el lunes, tras alcanzar un acuerdo el sábado en La Paz.
"Se va a garantizar con normalidad la prestación del servicio a nivel nacional en los 9 departamentos, con los 45.000 que están afiliados en la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia", afirmó el líder del sector, Roberto Copa, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno tras la firma del acuerdo.
El acuerdo, que garantiza al menos 45.000 unidades de transporte público en las calles de todas las ciudades y carreteras del país el lunes, implica, para los chóferes, un régimen de revisiones periódicas que garantice la seguridad del usuario.
"En vista de que se está derogando el decreto en el artículo que afectaba a nuestro gremio con relación a los vehículos con antigüedad mayor a 12 años, con relación al tema de la adjudicación por 5 años y con relación al artículo que regulaba el tema de los pasajes cada 5 años, nuestro gremio se satisface con esta iniciativa y esta flexibilización sin descuidar lo que es la seguridad", apuntó Copa.
Por su parte Morales aseguró que los artículos, parágrafos e incisos del decreto que pusieron en pie de guerra también a la sindical Confederación de Chóferes de Bolivia (CCHB), serán anulados con otra resolución del mismo nivel.
"Se va derogar ese artículo y mi compromiso es que mañana, antes de mediodía, tendrán el decreto derogado", afirmó el mandatario.
Morales dijo comprende la dificultad que entraña para los chóferes reemplazar sus unidades de trabajo en 5 años, al tiempo de urgir que la revisión "es la mejor forma de dar garantías a la población".
El mandatario, que lamentó la ausencia de los representantes de la CCHB, llamó a los chóferes a aportar en la redacción de la ley de transportes.
"Está abierto el debate sobre la nueva ley del transporte. Nuestro pedido es la participación de los distintos sectores sociales, especialmente del transporte, para consensuar una ley y enviarla" al Legislativo, apuntó.
En sus partes significativas, el acuerdo obliga a los chóferes a "garantizar la seguridad en el transporte público y garantizar a la vez la revisión responsable de los vehículos del servicio público".
También establece que "una vez promulgado el decreto supremo que deroga los artículos, numeral e incisos del decreto supremo 890 la Confederación Nacional de Transporte Libre levanta todas las medidas de presión del sector de transporte libre a nivel nacional garantizando la normal prestación del servicio a la población"