Gobierno boliviano no habla de visita de ministro iraní en medio de críticas

La Paz, Agencias
El gobierno mantuvo el miércoles un hermético silencio respecto a la polémica visita a Bolivia del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, inculpado por la justicia argentina por un letal ataque antijudío en 1994, en medio de protestas de la comunidad judía y la oposición de derecha.

Por segundo día consecutivo, el gobierno evitó referirse a la controvertida visita de Vahidi, quien estuvo sólo por unas horas en Santa Cruz de la Sierra (este), donde participó en una ceremonia castrense encabezada por el presidente Evo Morales.

El ministro iraní, sobre quien pesa una orden de captura internacional desde 2007, es acusado por la justicia argentina como autor intelectual del atentado contra la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos, entre ellos seis bolivianos, y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires.

"Sí ya se sabe y hay una orden de captura, ha sido un motivo de indignación el enterarme de que estábamos siendo visitados por esa personalidad y, aparte, estaba al lado de autoridades nacionales", protestó el presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler.

Sin embargo, "tengo que opinar primero como boliviano: hay seis familias bolivianas que están clamando, hace muchísimos años, justicia por esos fallecimientos", declaró.

La molestia por la visita de Vahidi, que no fue informada con antelación por las autoridades bolivianas, se extendió a congresistas de oposición como la diputada Jessica Echeverría que reclamó porque "en vez de que el gobierno de Morales lo entregue a Interpol le permitió irse de Bolivia".

El embajador de Argentina, Horacio Macedo, dijo en tanto que será la cancillería de su país que se pronuncie al respecto, pero confirmó que el canciller David Choquehuanca envió una nota de disculpa en la que hizo votos porque "esto no empañe de ninguna manera la relación argentino-boliviana".

"Si bien constituye un grave incidente, el mismo debe ser atribuido únicamente al desconocimiento de ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada y bajo ningún aspecto a un acto de agravio que pudiera afectar el excelente nivel de las relaciones boliviano-argentinas", señaló la misiva, según Macedo.

La Paz y Teherán establecieron relaciones diplomáticas en 2007 y desde entonces desarrollan una intensa cooperación en áreas como industria, salud y energía, mientras el presidente Morales y su par iraní Mahmud Ahmadinejad han celebrado varias visitas recíprocas.

Entradas populares