Fútbol colombiano: Nacional se consagró campeón en los penales
Medellin, Agencias
Atlético Nacional, con el guardameta argentino Gastón Pezzuti como héroe al contener tres remates en una tanda de penaltis que ganó su equipo por 3-2 a La Equidad, conquistó el undécimo título de Liga en Colombia.
El equipo del capitán Pezzuti se impuso en el tiempo reglamentario por 2-1 ante sus hinchas, en Medellín, resultado idéntico con el que La Equidad resolvió el partido de ida, el domingo pasado en Bogotá.
Dorlan Pabón (m.43) y Carlos Rentería (m.79) marcaron los goles de Atlético Nacional. El suspense aumentó cuando Roberto Polo consiguió el descuento de La Equidad a los 92 minutos.
Con la igualdad en la serie, el Atlético Nacional dominó la tanda de penaltis gracias a los tres cobros contenidos por el guardameta argentino Roberto Polo, Wilberto Cosme y Javier Araújo; y los firmados por sus compañeros de equipo Dorlan Pabón, Danny Aguilar y Jairo Patiño.
El internacional Macnelly Torres perdió el único lanzamiento del flamante campeón colombiano.
El entrenador Santiago Escobar, hermano de Andrés, el defensor de la selección colombiana que fue asesinado en 1994, sumó hoy su segundo título con el Atlético Nacional. El primero lo conquistaron en la temporada del 2005.
Además, el Atlético Nacional volvió a ser la 'bestia negra' en finales de La Equidad como lo hizo en el 2007, su primera temporada en primera división.
En esa ocasión, el equipo de Medellín era dirigido por el colombo-argentino Oscar Quintabani.
La Equidad perdió hoy su tercera final en cinco temporadas en la elite del fútbol colombiano.
Tras el gol de Pabón, que dejaba provisionalmente la serie empatada en 2-2, La Equidad mantuvo su esquema conservador, que tantos réditos positivos le ha dado y el Atlético Nacional amplió su repertorio ofensivo con el ingreso del experimentado creativo Jairo Patiño, de exitosa carrera en equipos de Argentina y México.
Patiño inventó una jugada de trámite individual que terminó con un pase en bandeja a Carlos Rentería para fijar el 2-0 y afirmarse como goleador de la Liga.
Y cuando se pensaba que el Atlético Nacional daría la vuelta olímpica, La Equidad adelantó sus líneas al ataque y en el minuto 92, ante la incredulidad de los 45.000 aficionados que colmaron el estadio Atanasio Girardot, Roberto Polo marcó el descuento para llevar la eliminatoria a os penaltis.