Fórmula Uno: Button gana bajo investigación
El británico de McLaren se impone en un duelo final contra Vettel.- Alonso es embestido por Button y no acaba una carrera marcada por la lluvia, el coche de seguridad y las incidencias.- Alguersuari es octavo y De la Rosa, 12º
Montreal, Agencias
El final fue de infarto. En una carrera absolutamente loca, con lluvia intensa e intermintente, con entradas constantes del coche de seguridad, con incidencias y muchos cambios de neumáticos, Jenson Button logró la décima victoria de su carrera, la primera desde la del año pasado en China. El británico realizó una auténtica heroicidad para alzarse a lo más alto del podio en Canadá, fue un acto de fe, tras una carrera en la que cometió un par de errores que supusieron el abandono de su compañero de equipo Lewis Hamilton y del español Fernando Alonso, por los que está todavía siendo investigado por los comisarios. Pero su concentración se mantuvo inquebrantable y eso le permitió llegar al final de la carrera con el mejor coche para atacar a un Sebastian Vettel que parecía intocable y que lideró la prueba hasta la última vuelta. Button superó en las últimas vueltas a Webber, tercero, y a Michael Schumacher, cuarto. Alguersuari realizó su mejor carrera y acabó octavo, mientras que De la Rosa cocluyó 12º.
La lluvia marcó esta séptima carrera del campeonato. No hubo salida y, por tanto, se privó a los espectadores del momento más espectacular. Los monoplazas se alinearon detrás del coche de seguridad y así se mantuvieron las cuatro primeras vueltas. La pista estaba realmente mojada, aunque en aquel momento no llovía y no se preveía agua hasta 15 minutos después. En cuanto el safety car se marchó, Alonso lanzó su primer ataque a Vettel, que consiguió contenerle. El español sufrió una ligera salida de pista, que le alejó del alemán, pero que no le impidió mantener su posición.
Como de costumbre, Hamilton fue protagonista de la carrera. Primero, en la 5ª vuelta, justo después de que se marchara el coche de seguridad, se tocó con Webber en un intento imposible de adelantarle, lo que provocó un trompo del australiano que quedó relegado a la 14ª posición. Después, en la octava vuelta, Hamilton salió rapidísimo de la última curva y encaró a su compañero de equipo Jenson Button en la recta. Le atacó por el exterior, pero Button le fue cerrando el paso, arrinconándole hacia el muro que acabó tocando. Destrozó su rueda trasera izquierda y pocas curvas después abandonó su coche y la carrera, lo que obligó a una nueva entrada del coche de seguridad. Button fue sancionado con un paso por la línea de talleres (drive through).
Entonces, Vettel le había sacado ya casi cinco segundos de ventaja a Alonso, para quien la entrada del coche de seguridad resultó un auténtico regalo. Sin embargo, la carrera se convirtió en una carambola. Varios coches, entre ellos Alonso -grave error de Ferrari- y Button cambiaron a neumáticos intermedios, pensando que las previsiones se equivocaban. Pero cuando llegó el momento, la lluvia cayó con tal intensidad que obligó de nuevo a aparecer al coche de seguridad. Tanto Alonso como Button tuvieron que regresar al taller para poner los extremos. Vettel y Massa supieron aguantar y les sacaron ventaja, porque solo necesitaron una entrada en el taller en esta primera fase de la carrera.
Transcurridas 22 vueltas, Vettel seguía liderando la carrera perseguido por un Kobayashi que debía entrar en el taller y por un Massa que podía vislumbrar ya el resultado de su acierto. Alonso era octavo, a 16 segundos del líder y Button décimo, a 21. "Deberían reconsiderar si se puede correr en estas condiciones, yo creo que no", señaló Vettel, en aquellos momentos. Tardaron tres vueltas -25ª- en sacar la bandera roja. La carrera se paró. Los coches quedaron instalados en la parrilla de salida. La parada favoreció a Kamui Kobayashi (2º), Nick Heidfeld (4º), Vitaly Petrov (5º), Paul Di Resta (6º) y Pedro de la Rosa (9º), que pudieron realizar su primer cambio de neumáticos en la misma parrilla y ganaron muchas posiciones. Jaime Alguersuari era 14º.
Dos horas después, la carrera se reanudó y los incidentes se multiplicaron. Cuando en la 35ª vuelta el coche de seguridad abandonó la pista, los pilotos desataron su locura. Todos partieron neumáticos extremos, pero sin lluvia se deterioraron tan rápidamente que muchos coches entraron a cambiarlos por intermedios. Entre ellos Alonso.
Pero en la vuelta siguiente, el español intentó adelantar a Button en una curva de derecha por el exterior y Button no pudo evitar embestirle y mandarle fuera de la pista con daños irreparables. Button siguió con una rueda pinchada y llegó al taller. Pero el incidente es investigado por los comisarios. "Íbamos a la par y se me llevó por delante. Pero las condiciones eran muy difíciles", comentó Alonso.
Solo Vettel permaneció intocable en la cabeza de carrera. Hasta que en la última vuelta, con los neumáticos ya gastados, perdió la primera posición tras un ataque de Jenson Button imparable, que le aupó de la quinta hasta el triunfo, adelantando sucesivamente a Michael Schumacher, Mark Webber y al piloto alemán.
Montreal, Agencias
El final fue de infarto. En una carrera absolutamente loca, con lluvia intensa e intermintente, con entradas constantes del coche de seguridad, con incidencias y muchos cambios de neumáticos, Jenson Button logró la décima victoria de su carrera, la primera desde la del año pasado en China. El británico realizó una auténtica heroicidad para alzarse a lo más alto del podio en Canadá, fue un acto de fe, tras una carrera en la que cometió un par de errores que supusieron el abandono de su compañero de equipo Lewis Hamilton y del español Fernando Alonso, por los que está todavía siendo investigado por los comisarios. Pero su concentración se mantuvo inquebrantable y eso le permitió llegar al final de la carrera con el mejor coche para atacar a un Sebastian Vettel que parecía intocable y que lideró la prueba hasta la última vuelta. Button superó en las últimas vueltas a Webber, tercero, y a Michael Schumacher, cuarto. Alguersuari realizó su mejor carrera y acabó octavo, mientras que De la Rosa cocluyó 12º.
La lluvia marcó esta séptima carrera del campeonato. No hubo salida y, por tanto, se privó a los espectadores del momento más espectacular. Los monoplazas se alinearon detrás del coche de seguridad y así se mantuvieron las cuatro primeras vueltas. La pista estaba realmente mojada, aunque en aquel momento no llovía y no se preveía agua hasta 15 minutos después. En cuanto el safety car se marchó, Alonso lanzó su primer ataque a Vettel, que consiguió contenerle. El español sufrió una ligera salida de pista, que le alejó del alemán, pero que no le impidió mantener su posición.
Como de costumbre, Hamilton fue protagonista de la carrera. Primero, en la 5ª vuelta, justo después de que se marchara el coche de seguridad, se tocó con Webber en un intento imposible de adelantarle, lo que provocó un trompo del australiano que quedó relegado a la 14ª posición. Después, en la octava vuelta, Hamilton salió rapidísimo de la última curva y encaró a su compañero de equipo Jenson Button en la recta. Le atacó por el exterior, pero Button le fue cerrando el paso, arrinconándole hacia el muro que acabó tocando. Destrozó su rueda trasera izquierda y pocas curvas después abandonó su coche y la carrera, lo que obligó a una nueva entrada del coche de seguridad. Button fue sancionado con un paso por la línea de talleres (drive through).
Entonces, Vettel le había sacado ya casi cinco segundos de ventaja a Alonso, para quien la entrada del coche de seguridad resultó un auténtico regalo. Sin embargo, la carrera se convirtió en una carambola. Varios coches, entre ellos Alonso -grave error de Ferrari- y Button cambiaron a neumáticos intermedios, pensando que las previsiones se equivocaban. Pero cuando llegó el momento, la lluvia cayó con tal intensidad que obligó de nuevo a aparecer al coche de seguridad. Tanto Alonso como Button tuvieron que regresar al taller para poner los extremos. Vettel y Massa supieron aguantar y les sacaron ventaja, porque solo necesitaron una entrada en el taller en esta primera fase de la carrera.
Transcurridas 22 vueltas, Vettel seguía liderando la carrera perseguido por un Kobayashi que debía entrar en el taller y por un Massa que podía vislumbrar ya el resultado de su acierto. Alonso era octavo, a 16 segundos del líder y Button décimo, a 21. "Deberían reconsiderar si se puede correr en estas condiciones, yo creo que no", señaló Vettel, en aquellos momentos. Tardaron tres vueltas -25ª- en sacar la bandera roja. La carrera se paró. Los coches quedaron instalados en la parrilla de salida. La parada favoreció a Kamui Kobayashi (2º), Nick Heidfeld (4º), Vitaly Petrov (5º), Paul Di Resta (6º) y Pedro de la Rosa (9º), que pudieron realizar su primer cambio de neumáticos en la misma parrilla y ganaron muchas posiciones. Jaime Alguersuari era 14º.
Dos horas después, la carrera se reanudó y los incidentes se multiplicaron. Cuando en la 35ª vuelta el coche de seguridad abandonó la pista, los pilotos desataron su locura. Todos partieron neumáticos extremos, pero sin lluvia se deterioraron tan rápidamente que muchos coches entraron a cambiarlos por intermedios. Entre ellos Alonso.
Pero en la vuelta siguiente, el español intentó adelantar a Button en una curva de derecha por el exterior y Button no pudo evitar embestirle y mandarle fuera de la pista con daños irreparables. Button siguió con una rueda pinchada y llegó al taller. Pero el incidente es investigado por los comisarios. "Íbamos a la par y se me llevó por delante. Pero las condiciones eran muy difíciles", comentó Alonso.
Solo Vettel permaneció intocable en la cabeza de carrera. Hasta que en la última vuelta, con los neumáticos ya gastados, perdió la primera posición tras un ataque de Jenson Button imparable, que le aupó de la quinta hasta el triunfo, adelantando sucesivamente a Michael Schumacher, Mark Webber y al piloto alemán.