Federación Boliviana de Fútbol: ¿Evasión de tributos?

La Paz, Agencias
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, denunció ayer que los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trataron de evadir el pago de impuestos por concepto de la ropa deportiva de la firma peruana Walon, que vestirá a la Selección Nacional en la Copa América Argentina 2011 y en los cotejos de las clasificatorias a la Copa Mundial Brasil 2014.
La Aduana boliviana informó de que la FBF primero declaró que se trataba de equipaje y luego dijo que era mercadería importada desde Perú por dos mil dólares, aunque se estableció que el precio de todo era 19.000 dólares y se debía pagar 9.000 dólares en impuestos.

La Aduana boliviana informó de que la FBF primero declaró que se trataba de equipaje y luego dijo que era mercadería importada desde Perú por dos mil dólares, aunque se estableció que el precio de todo era 19.000 dólares y se debía pagar 9.000 dólares en impuestos.

Ante el pedido de la Aduana de resolver este tema porque desde hace dos semanas el material deportivo está retenido en un depósito en el aeropuerto internacional de El Alto, Ardaya informó que recibió una factura que está a nombre de la FBF por la suma de dos mil dólares “aspecto que se verificó con la misma empresa (Walon) y resulta que el valor real es de 19 mil dólares y el pago por impuestos vendría a ser de nueve mil dólares. Se puede advertir que la Federación quiso evadir impuestos”.

A esto se suma la intención de los dirigentes de hacer ingresar la ropa deportiva como equipaje, pero el tema no queda ahí, ya que la dirigencia federativa también mencionó para salir del paso que se trataba de una donación y la Presidenta de la Aduana respondió “si se trataba de una donación el conducto regular sería el Viceministerio de Deportes, algo que no se hizo”.

“Me llama poderosamente la atención que yo haya hablado con un alto dirigente (no quiso revelar el nombre) quien me dijo que voy a pagar, no se preocupe, pero publicaciones de la federación no condicen con la respuesta que me dieron en su momento, porque no le hacen la gambeta a la Aduna sino la están haciendo al país” dijo la autoridad.

Antes del viaje a Buenos Aires, la gerencia del ente federativo indicó que la entidad federativa no busca comercializar la ropa deportiva y pagar el impuesto por el monto que se indica era un gasto elevado para la entidad. Ardaya subrayó que:”Como Aduana nuestra única obligación es hacer cumplir las normas. Todos, incluidas las instituciones como la Federación, deben pagar los impuestos”.

Los 160 kilogramos y siete cajas de material deportivo retenidos serán rematados en los siguientes días. Mientras, la empresa Walon ya envió desde Lima a Buenos Aires otra dotación similar para que la Selección Nacional pueda utilizar.

Se conoció que si FBF no cancela el tributo, la ropa deportiva retenida sería subastada en los próximos días.

Entradas populares